[el dios Apolo], con esta esperanza y deseando seducirme con regalos, me dijo: «Elige lo quedesees, doncella de Cumas; obtendrás tu deseo». Cogí un puñado de polvo y se lo mostré; le pedí,insensata, que me fuera dado vivir tantos cumpleaños como motas tuviera el polvo. Se me olvidó pedirque aquellos años fuesen además juveniles hasta el último. [...] Tiempo llegará en que tan prolongadavida acorte mi elevada estatura, y mis miembros, consumidos por la vejez, se vean reducidos aun peso insignificante. No parecerá que fui amada y gusté a un dios; quizá hasta el mismo Febo nome reconozca o niegue haberme amado.a. ¿El fragmento que acabas de leer tiene un fin literario o no literario?b. El deseo que pide la sibila no es comprendido por Apolo, ¿esto se debe a que incurre enuna contradicción o en una ambigüedad?c. ¿Te parece que hay algo de contradictorio o ambiguo en el deseo de inmortalidad?d. ¿Qué enseñanza le deja la sibila a Eneas con su testimonio?e. Si te fuera concedido un deseo, ¿pedirías el de la inmortalidad?
Respuestas
Desafortunadamente Sibila no reclamó que la juventud la acompañara durante todos esos años, por lo que fue envejeciendo y consumiéndose hasta que, agobiada por la edad, se encerró en una vasija que hizo colgar en Cumas.
Sobre el enunciado podemos responder...
a. ¿El fragmento que acabas de leer tiene un fin literario o no literario?
Tiene un fin literario, ya que su finalidad es cautivar al lector a través de las palabras, transmitiendo un mensaje de enseñanza expresado y escrito con un lenguaje que logra embellecer la estética del texto.
b. El deseo que pide la Sibila no es comprendido por Apolo. ¿Se debe a que incurre en una contradicción o en una ambigüedad?
El deseo de la Sibila constituye una ambigüedad, ya que puede ser interpretado de varias maneras.
c. ¿Te parece que hay algo de contradictorio o ambiguo en el deseo de inmortalidad?
En definitiva hay algo ambiguo en el deseo de inmortalidad.
d. ¿Qué enseñanza le deja la sibila a Eneas con su testimonio?
En el sexto libro de La Eneida, Sibila de Cumas aparece como la guía del héroe, Eneas, a quien le entrega la Rama Dorada a fin de guiarlo hasta el más allá.
Sin embargo, si revisamos el texto planteado en el ejercicio, podemos deducir que la Sibila deseaba que Eneas entendiera cómo un deseo frívolo, como la inmortalidad sin juventud, había arruinado su vida, convirtiéndose en una maldición.
e. Si te fuera concedido un deseo, ¿Pedirías el de la inmortalidad?
Particularmente, yo no desearía la inmortalidad. La vida es el ahora y el momento presente. Aprovechémosla hasta el último segundo y dejemos la inmortalidad a los dioses mitológicos.
Saludos!
Respuesta:
a. ¿El fragmento que acabas de leer tiene un fin literario o no literario?
Tiene un fin literario, ya que su finalidad es cautivar al lector a través de las palabras, transmitiendo un mensaje de enseñanza expresado y escrito con un lenguaje que logra embellecer la estética del texto.
b. El deseo que pide la Sibila no es comprendido por Apolo. ¿Se debe a que incurre en una contradicción o en una ambigüedad?
El deseo de la Sibila constituye una ambigüedad, ya que puede ser interpretado de varias maneras.
c. ¿Te parece que hay algo de contradictorio o ambiguo en el deseo de inmortalidad?
En definitiva hay algo ambiguo en el deseo de inmortalidad.
d. ¿Qué enseñanza le deja la sibila a Eneas con su testimonio?
En el sexto libro de La Eneida, Sibila de Cumas aparece como la guía del héroe, Eneas, a quien le entrega la Rama Dorada a fin de guiarlo hasta el más allá.
Sin embargo, si revisamos el texto planteado en el ejercicio, podemos deducir que la Sibila deseaba que Eneas entendiera cómo un deseo frívolo, como la inmortalidad sin juventud, había arruinado su vida, convirtiéndose en una maldición.
e. Si te fuera concedido un deseo, ¿Pedirías el de la inmortalidad?
Particularmente, yo no desearía la inmortalidad. La vida es el ahora y el momento presente. Aprovechémosla hasta el último segundo y dejemos la inmortalidad a los dioses mitológicos.
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