Respuestas
Todas las sustancias están formadas por moléculas, que a su vez están compuestos por átomos que son la unidad mínima de la materia (estos elementos no cuentan con las propiedades físicas y químicas de la materia) que pueden ser iguales o distintos entre ellos.
Las moléculas, como unidad mínima de toda sustancia, ofrecen una gran diversidad en la naturaleza y pueden dividirse en dos grandes grupos: las simples (o elementales) y las compuestas (también llamadas compuestos químicos).
Sustancias simplesLas sustancias simples son aquellas que están integradas solamente por un elemento químico, que puede aparecer en forma unitaria (un solo átomo) o bien formada por diferentes átomos de la misma sustancia. Lo importante, en cualquier caso, es que no se puede desintegrar o separar la sustancia en diferentes elementos.
Suelen existir tres tipos de nomenclatura para llamar a estas moléculas: la fórmula es la expresión química por excelencia que se vale de la simbología de tabla periódica de los elementos, y luego dice la cantidad de átomos que hay; la forma funcional es el nombre que se usa con frecuencia ya conociendo cuántos átomos se necesitan para la sustancia mínima, y la forma sistemática es la que incluye el prefijo de la cantidad de átomos.
Ejemplos de sustancias simplesLa siguiente lista muestra moléculas simples, con sus respectivas tres nomenclaturas:
Bromo, Br2, Dibromo.Iodo, I2, Diyodo.Ozono, O3, Trioxígeno.Nitrógeno, N2, Dinitrógeno.Sodio, Na, Sodio.Oxígeno, O2, Dioxígeno.Azufre, S, Azufre.Cloro, Cl2, Dicloro.Cromo, Cr, Cromo.Potasio, K, Potasio.Hidrógeno, H2, Dihidrógeno.Oro, Au, Oro.Flúor, F2, Diflúor.Fósforo, P, Fósforo.Hierro, Fe, Hierro.son algunos...