Respuestas
Respuesta:
LOS TIEMPOS DE UN TEXTO SON 3:
1. Tiempo referencial o histórico
Es considerado el tiempo que permite contextualizar la obra en un determinado momento histórico; incluye las características sociales y culturales que determinan la concepción de mundo.
Ejemplo:
“Corría la época de los noventa, 1991, para ser más exacto. Mis padres habían vivido durante la revolución hippie y yo, por mi parte, disfrutaba de la era de los avances tecnológicos, los televisores a color, la moda cambiante y colorida, y las bandas de rock alternativo que tan extrañas le parecían a mis mayores…”.
Anónimo, Cuento de un invierno lejano.
2. Tiempo de la historia
Es el conjunto de acciones consideradas en su sucesión cronológica, tal como se ordenan naturalmente en la realidad referencial.
Ejemplo:
- El personaje busca encontrar un propósito para su vida.
- Conoce a muchas mujeres, pero ninguna es la indicada.
- Se enamora de una chica cruel y despiadada.
- Llega otra persona a su vida, le hace diferenciar entre el amor y la obsesión destructiva.
- Se queda con esa persona especial.
3. Tiempo del relato
Es la disposición artística de los acontecimientos según la finalidad del narrador, tal y como aparecen en la narración. Este orden no siempre coincide con la presentación cronológica de la historia. Se pueden relatar los hechos en una sucesión cronológica lineal, en forma discontinua o en retrospectiva. Existen diferentes tiempos narrativos:
(a) Narración ab ovo (lat. desde el huevo): El relato comienza en el momento del inicio cronológico de la historia. Sigue linealmente la secuencia narrativa desde el principio hasta su desenlace.
Ejemplo:
“Pues sepa vuestra merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antonia Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre, y fue de esta manera: Mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una azeña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años y, estando mi madre una noche en la azeña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí; de manera que con verdad me puedo decir nacido en el río.”
Anónimo, El lazarillo de Tormes.
LAS PROPIEDADES DE UN TEXTO SON:
- cohesión
- coherencia
- adecuación