Respuestas
Respuesta:
La concesión de encomiendas era competencia de los virreyes o gobernadores, aunque las restricciones impuestas por la legislación y su transmisión hereditaria establecieron la intervención del Consejo de Indias en su concesión o confirmación.
El Consejo de Indias llevó un único registro de éstas y otras concesiones regias.
Explicación:
suponía en la práctica el sometimiento de comunidades nativas, su asentamiento en núcleos poblacionales y su conversión en una mano de obra servil al servicio del encomendero, que cobraba los tributos debidos al rey. No obstante, los nativos veían ratificada la propiedad y el disfrute de sus tierras, a cambio de unos tributos y prestaciones que recaudaban los caciques y entregaban al encomendero, con frecuencia por mediación de los misioneros. Entre otras condiciones, se regulaba la interacción del encomendero y los nativos y la vigencia temporal de la encomienda, de ahí que fuera necesaria su renovación o confirmación.
Las críticas a los abusos de los colonos impulsaron la promulgación de las Leyes NuevasEnlace externo, se abre en ventana nueva en 1542, que si bien no suprimieron las encomiendas, limitaron su impacto sobre las comunidades nativas. Las comunidades nativas sumisas a los españoles y capaces de asumir directamente su gobierno y el pago de los impuestos requeridos fueron liberadas de este sistema. Otras pervivieron, aunque los encomenderos debían garantizar el bienestar de los indios y la labor evangelizadora de los misioneros.
Estas medidas restrictivas generaron muchos conflictos y Carlos I tuvo que renunciar a parte de los regulado en las Leyes Nuevas. De hecho, las encomiendas no desaparecieron, aunque muchas se transformaron en un derecho de sus titulares a percibir los impuestos que pagaban las comunidades indígenas, sin intervenir en su gestión. Su transmisión hereditaria impuso la necesaria confirmación del Consejo de IndiasEnlace externo, se abre en ventana nueva, que formó y archivó los expedientes correspondientes.
Su prolongación en el tiempo dependió de muchos factores, como el descenso poblacional de las comunidades nativas, los cambios económicos, la introducción de mano de obra esclava africana o el impulso de la legislación contraria a este sistema de opresión de los nativos. Las últimas encomiendas fueron derogadas en el siglo XVIII.
“Cristiano encomendero de indios de este Reyno”. Felipe Guamán Poma de Ayala, Nueva crónica y buen gobierno (ca. 1600).
POMA
Las concesiones o confirmaciones de encomiendas en el Archivo General de Indias.
La concesión de encomiendas era competencia de los virreyes o gobernadores, aunque las restricciones impuestas por la legislación y su transmisión hereditaria establecieron la intervención del Consejo de Indias en su concesión o confirmació