capitulo hechos 19
Quien apaciguo a la multitud?
lugar donde Timoteo y Eras fueron enviados ?
que halló Pablo en Efeso
padre de los 7 exorcistas
Respuestas
Respuesta:
. (Hechos 19:1-2) En Éfeso, Pablo encuentra unos discípulos que aún no habían recibido al Espíritu Santo.
Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo
a. Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso: Pablo estuvo por último en Éfeso en su camino de regreso de Corinto en su segundo viaje misionero. Ahora venía por el este, llegando a Éfeso desde la región de Frigia. El regresó a Éfeso como lo había prometido en Hechos 18:21.
b. ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Aparentemente había algo en estos discípulos que provocó que Pablo les hiciera esta pregunta. No tenemos ninguna indicación de que fuera su costumbre preguntar a la gente si habían recibido al Espíritu Santo cuando creyeron.
c. Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo: Por su respuesta, estos discípulos Efesios mostraron que no sabían mucho acerca de la naturaleza de Dios que fue revelada en Jesús. Sabían lo suficiente para haber sido salvos y para ser estudiantes de Jesús (eran llamados discípulos), pero no sabían mucho acerca de lo que Jesús hizo por nosotros, especialmente en Su promesa de enviar al Espíritu cuando ascendió al cielo.
i. Puede ser que éste no fuera el núcleo de discípulos a los que Pablo habló originalmente en Éfeso (Hechos 18:19-21) y con quienes Aquila y Priscila se habían quedado para servir. Aquila y Priscila estuvieron con Pablo por un año y medio en Corinto, y parece, por sus cartas escritas a los Corintios, que Pablo les enseño acerca de la Persona y la obra del Espíritu Santo. Estos “ciertos discípulos” pudieron haber sido discípulos nuevos o jóvenes, no el grupo principal de Éfeso.
2. (Hechos 19:3-4) Pablo hace distinción entre el bautismo de Juan el Bautista y el bautismo en el nombre de Jesús.
Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
a. En el bautismo de Juan: Estos discípulos Efesios solo tenían un entendimiento básico sobre el Mesías Jesús y su ministerio, solo lo que pudieron haber conseguido a través de Juan el Bautista. Estaban en la misma posición que Apolos, antes de que Aquila y Priscila le explicaran más exactamente el camino de Dios (Hechos 18:24-26).
i. Ellos pudieron haber recibido el bautismo de Juan de las manos del mismo Juan, o tal vez de alguno de los discípulos de Juan que continuaron en su ministerio después de su muerte.
b. Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento: Pablo señala que el bautismo de Juan era uno de arrepentimiento, no necesariamente uno de fe para salvación. El mensaje de Juan apuntaba a Jesús, pero por si mismo no llevaba a los hombres a Él.
i. Uno puede imaginar que estos discípulos Efesios escucharon acerca de la venida del Mesías a través del mensaje de Juan, y escucharon que tenían que estar listos a través el arrepentimiento para recibir al Mesías. Sin embargo, en realidad no parecía que hubieran escuchado que el Mesías ya había venido, ni tampoco habían oído de la necesidad de creer en Él, en la persona concreta, y en su obra.
ii. Algunos han sugerido que estos discípulos Efesios en realidad no eran Cristianos todavía. El problema es que ellos son llamados discípulos, lo cual casi siempre se refiere a los Cristianos, genuinos seguidores de Jesucristo. Sin embargo, hay que aclarar que la palabra discípulo tiene un significado y aplicación más amplios que su uso frecuente- que describía a los seguidores de Jesús.
iii. Sin embargo, Bruce señala: “Cuando los hombres son llamados discípulos sin ninguna otra calificación, eso…parece significar que eran discípulos de Jesús. Si Lucas quisiera indicar que ellos eran discípulos de Juan el Bautista… lo habría dicho explícitamente.