Respuestas
El adulterio no es un delito; ( El adulterio como causal de divorcio anteriormente se constituía como delito, sin embargo, su inutilidad practica al no poderse probar fácilmente las relaciones extramaritales, trajo como consecuencia su desuso y consecuente despenalización a la par de una corriente de opinión liberal que ha pretendido dar libertad a las personas para optar por su derecho a la libertad sexual incluida el de las personas casadas, lo que por razones de principio muchos no estamos de acuerdo. ) Sin embargo, es el causal del divorcio , De probarse, puede tener consecuencias graves en perjuicio de los intereses del cónyuge que comete el adulterio, ya que, por ejemplo, puede perder la patria potestad de los hijos menores, derechos de visitación a los hijos, se le puede exigir pagos por daños y perjuicios al cónyuge afectado, y hasta puede perder su participación en los bienes gananciales.
Artículo 333°- Causales para la separación de cuerpos
En este artículo se citan 13 causales para la separación de cuerpos, siendo la primera EL ADULTERIO.
Articulo 336º.- Improcedencia de separación por adulterio
No puede intentarse la separación de cuerpos por adulterio si el ofendido lo provocó, consintió o perdonó. La cohabitación posterior al conocimiento del adulterio impide iniciar o proseguir la acción.
Articulo 340º.- Efectos de la separación convencional respecto de los hijos
Los hijos se confían al cónyuge que obtuvo la separación por causa especifica, a no ser que el juez determine, por el bienestar de ellos, que se encargue de todos o de alguno el otro cónyuge o, si hay motivo grave, una tercera persona.
Esta designación debe recaer por su orden, y siendo posible y conveniente, en alguno de los abuelos, hermanos o tíos.
Si ambos cónyuges son culpables, los hijos varones mayores de siete años quedan a cargo del padre y las hijas menores de edad así como los hijos menores de siete años al cuidado de la madre, a no ser que el juez determine otra cosa.
El padre o madre a quien se haya confiado los hijos ejerce la patria potestad respecto de ellos. El otro queda suspendido en el ejercicio, pero lo reasume de pleno derecho si el primero muere o resulta legalmente impedido.
Articulo 342º.- Determinación de la pensión alimenticia
El juez señala en la sentencia la pensión alimenticia que los padres o uno de ellos debe abonar a los hijos, así como la que el marido debe pagar a la mujer o viceversa.
Articulo 343º.- Perdida de derechos hereditarios
El cónyuge separado por culpa suya pierde los derechos hereditarios que le corresponden.
Artículo 344º.- Revocación de consentimiento
Cuando se solicite la separación convencional cualquiera de las partes puede revocar su consentimiento dentro de los treinta días naturales siguientes a la audiencia.
Articulo 351º.- Reparación del cónyuge inocente
Si los hechos que han determinado el divorcio comprometen gravemente el legítimo interés personal del cónyuge inocente, el juez podrá concederle una suma de dinero por concepto de reparación del daño moral.
Articulo 352º.- Perdida de gananciales por el cónyuge culpable
El cónyuge divorciado por su culpa perderá los gananciales que procedan de los bienes del otro.
Articulo 353º.- Perdida de derechos hereditarios entre cónyuges divorciados
Los cónyuges divorciados no tienen derecho a heredar entre si.