Respuestas
Respuesta:
pues
La invención de la escritura hacia el 3000 a.C. determina el comienzo de la historia egipcia más que cualquier otro cambio. De igual modo, la posibilidad de leer y escribir diferencía a las culturas principales del Próximo Oriente de las culturas contemporáneas, abriendo nuevas posibilidades en la organización social así como en la transmisión, y a veces en la crítica del conjunto, cada vez mayor, del conocimiento recibido. Sólo que la escritura era compleja y la capacidad de leer y escribir quedaba limitada a una minoría. Hasta la difusión de la escritura alfabética, la sociedad no pudo explotar todo el potencial que la escritura suponía.
No parece que existiera en Egipto una clase noble ilustrada, formando un grupo aparte, como el que formaría después la aristocracia terrateniente. Todas las personas de clase superior hacían la carrera de amanuense como funcionarios, jefes del ejército y sacerdotes. También los faraones sabían leer y escribir. Entre los títulos administrativos, los más altos no aluden a la escritura, pero sabemos por las representaciones que tales personajes sabían escribir, habían superado el nivel de conocimientos en que la escritura era la ocupación principal, pero no la habían dejado al margen. En todas las esferas, el saber escribir constituyó la base de la organización oficial.
Un escriba o amanuense era instruído por otro escriba en esa su primera ocupación, y los hijos de las familias principales podían iniciarse en el oficio desde muy jóvenes, tal vez hacia los doce años. Tras su instrucción o en un período posterior, el amanuense iba ascendiendo gradualmente en la jerarquía administrativa. Es probable que los primeros conocimientos los adquiriesen antes de ocupar un puesto de trabajo. En Deir el - Medina, la única escuela de la que poseemos testimonios, la instrucción inicial parece haber consistido en copiar pasajes de un texto jeroglífico cursivo llamado el " Libro de Kemyt ". Después, el amanuense pasaba a las obras clásicas de la literatura y tras haber sido promovido a un empleo, se iniciaba en los diversos géneros literarios de la época, como modelos de cartas, composiciones satíricas, poemas y panegíricos que debieron ser los ejercicios cotidianos propuestos por los maestros. Se ha conservado un número sorprendente de tales prácticas, lo cuál sugiere que quizá se depositaban en las tumbas de sus propietarios.
La estética del texto era un importante criterio para la colocación de los signos con respecto a los otros. Los antiguos egipcios intentaron eliminar los espacios vacíos en el texto las veces posibles (horror vacui). Al fin, ellos dividían las líneas de texto en cuadrados en los cuáles los signos eran armonizados.
Explicación:
que nos permitió saber de ello?
Cualquier lenguaje sufre a lo largo de los años cambios más o menos significativos y el egipcio se desarrolló a lo largo de más de 3000 años, por lo que con más razón debemos hacer una división cronológica.