Respuestas
Respuesta:
Durante la colonización, una enorme proporción de la población indígena fue asesinada o murió a causa de las enfermedades que traían consigo los españoles. Se calcula que a principios del siglo XIX, había menos de dos millones y medio de indígenas en Nueva España, cifra que representa menos de un 10% de la población indígena que existía en el mismo territorio al momento de la llegada de los europeos. Estos sobrevivientes vivían en la pobreza y debían pagar tributos que, desde el siglo XVIII, habían causado múltiples revueltas.
Otro sector disconforme eran los criollos: descendientes de españoles pero nacidos en América, de alto poder económico gracias al ejercicio del comercio. Sin embargo, cuando la economía local comenzó a sufrir a causa de la administración de la corona española, estos sectores se vieron perjudicados. Los mestizos, que también habían crecido económica y políticamente, seguían sin embargo sufriendo la desigualdad marcada por la división de castas.
España estaba sufriendo las consecuencias de las guerras contra Inglaterra, la corrupción y las epidemias. Esta situación externa afectó a Nueva España ya que fue la causa directa de las reformas borbónicas que afectaron negativamente la economía de la colonia.
Desde Europa llegaban, junto con noticias de revoluciones como la Revolución Francesa, las ideas de la Ilustración, que criticaban todo gobierno absoluto, como el que regía en España.
Trece colonias inglesas (en el actual territorio de los Estados Unidos) habían sentado un precedente declarando su propia independencia en 1776.
espero te sirva