2. Utiliza cinco de las siguientes frases (retomadas de ambas lecturas), para dar una explicación sobre La Importancia de la intersubjetividad en la constitución del sujeto ético .


Frases


a) El hombre se define como naturaleza posible


b) El hombre es sujeto del deseo de muchas cosas


c) Libido y eros: no son equivalentes


d) El deseo y su relación con las posibilidades que tiene el hombre de elegir libremente y de elegirse a sí mismo visto como fundamento que hace posible a la eticidad


e) Las posibilidades que se tienen de actuar, se cifran en el desear.


f) El origen de la acción humana está en el deseo de auto trascendencia


g) Si la acción humana es el fundamento de toda moralidad, para ser, el hombre primero tiene que querer ser.


h) En el horizonte del quehacer ético, antes de ser, la decisión compete única y exclusivamente a nuestra voluntad.


i) El querer, en un sentido ético, no es sinónimo de capricho, terquedad o una acción fortuita, sino el ejercicio consciente de nuestra libertad.


j) Intersubjetividad (la necesidad de otros ya que nos confirman y reconocen), que nos desarrollarán el propio como querer proceso de auto apropiación personal.


ACTIVIDAD DE ETICA Y DESARROLLO HUMANO 1

Respuestas

Respuesta dada por: jiji4ji4je
1

Respuesta:

La Importancia de la intersubjetividad  en la constitución del sujeto ético  .

Savater concibe al yo ético a partir de los principios que para él constituyen los puntos de partida de la reflexión ética, como son: la acción, la existencia dinámica, la posibilidad y la libertad.

Para que el sujeto ético sea un verdadero yo, requiere de otros yoes, necesita ser confirmado y reconocido por una comunidad que lo trascienda, y que al mismo tiempo, le permita desarrollar su propio querer como proceso de auto apropiación personal.  

En el horizonte del quehacer ético, antes de ser, la decisión compete única y exclusivamente a nuestra voluntad.

El proceso de constitución del sujeto ético visto por Savater, pasa necesariamente por tres momentos interconstituyentes que son complementarios:  

1-Asumirse como un sujeto capaz de ser libre, y por ello, no consificable.

2-Entrar en el juego del inter-reconocimiento establecido entre el propio yo y los otros yoes como sujetos de libertad

3-Instituir una comunidad de sujetos donde todos sean vistos como fines en si mismo y como estos capaces de deesarrollar sus propias potencialidades (realidad de lo posible)

En este proceso de constitución intersubjetiva del yo ético, se requiere instaurar una comunidad social en la que las voluntades mutuas de reconocimiento y de interdependencia humanas hayan encontrado su adecuada institucionalización, y donde la condición ética atribuible a todo ser humano, no le sea vedada a nadie.

El  hombre se define como naturaleza posible, es sujeto del deseo de muchas cosas,  la acción humana es el fundamento de toda moralidad, para ser, el hombre primero tiene que querer ser,  el origen de su accion está en el deseo de auto trascendencia.

Explicación:

sursum versus

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