cuadro comparativo entre historiadores Flavio josefo y tácito haciendo referencia a los aspectos más relevantes de la vida de Jesús
Respuestas
Respuesta:
Las referencias históricas no cristianas sobre Jesús de Nazaret complementan a los evangelios, y al resto de los libros del Nuevo Testamento y de los escritos cristianos. Hay un número de referencias a Jesús, aunque la mayoría de ellas manifiestan problemas vinculados a la autenticidad y a la interpretación.[1] La alusión directa más antigua no cristiana a Jesús[2] llamado Cristo[1][3] (aunque se afirma que puede tratarse de una interpolación posterior,[4][5][6][7][8] pero manteniéndose un núcleo auténtico[9][10][11][12][13][14]), se encuentra en la obra de Flavio Josefo Antigüedades judías (escrita hacia los años 93-94), más de medio siglo después de la muerte de Jesús (alrededor de 30). Todavía en el siglo II las menciones son pocas. Ninguna de ellas aporta información sustancial para conocer la vida o el mensaje de Jesús de Nazaret, pero sí sirven para documentar su existencia histórica.[15] Mucha información se perdió durante la prohibición del cristianismo primitivo y el incendio de Jerusalén.
Respuesta:
Las diferencias entre lo que se sabe de Jesús por parte de Flavio Josefo y por parte de Tácito estriba en que Josefo escribió sobre Jesús desde una perspectiva clara de la que los cristianos decían de Jesús. En cambio Tácito, quién también supo de Jesús por boca de cristianos, escribió sobre él (Jesús) desde una perspectiva totalmente secular, es decir, hizo uso de despectivos y calificativos negativos hacia la persona de Jesús, cosa que Josefo no hace.