Respuestas
Respuesta:
Poco habrían cambiado las cosas, me parece a mí: se hubieran contagiado de enfermedades para las que su sistema inmune no estaba preparado, y habrían muerto los más de ellos. De vuelta, habrían llevado esas enfermedades a América.
Fue un choque de sistemas inmunológicos mucho más que de civilizaciones, culturas o razas. Como quiera que este choque hubiera tenido lugar, los indígenas americanos eran el cántaro y los pobladores del continuo continental que forman Europa, Asia y África hubieran sido la piedra.
La razón de que esto fuera así [De que el sistema inmunológico de los habitantes del continuo Europa-Asia-África resistiera mejor las enfermedades infecciosas] reside en que al ser una masa de tierra más grande, mucho más poblada, mucho más interconectada [por redes de comercio a gran distancia] y provista de numerosas especies de ganado doméstico que, desde tiempo inmemorial, estaban intercambiado patógenos con los humanos con los que convivían, los euroasiáticos y africanos habían estado expuestos desde antiguo a muchos más agentes infecciosos, y habían desarrollado defensas contra ellos, que los americanos no podían tener.