Respuestas
el daltonismo también es más frecuente en hombres que en mujeres. Porque el cromosoma X además de ser sexual aporta información genética sobre otras funciones, de ahí, que alguna alteración en este cromosoma sea la causante de ciertas patologías, como es el caso de la hemofilia y el daltonismo.
Respuesta:
Los investigadores explican que la clave está en cómo se empaqueta nuestra información genética.
El genoma humano está compuesto por más de 20.000 ‘mensajes’ o unidades de información llamadas genes que están presentes en el núcleo de prácticamente todas las células de nuestro organismo, de las que tenemos billones. Para caber en un espacio tan pequeño, el ADN –el material del que están ‘hechos’ los genes– se compacta en unas estructuras que denominamos cromosomas.
En concreto, cada célula humana posee 23 pares de cromosomas, 46 en total. Un miembro de cada par se hereda de la madre (a través del óvulo) y el otro del padre (a través del espermatozoide) en una combinación única, ya que nuestro ADN resulta de la combinación del ADN de cada progenitor, que previamente se mezcla y reorganiza de forma similar a dos tacos de cartas.
Que los cromosomas se presenten por pares significa que tenemos dos copias (llamadas alelos) de cada uno de los genes. Esto siempre es así salvo en el caso del par 23, el de los cromosomas sexuales: las mujeres tienen dos cromosomas X pero los hombres tienen un cromosoma X y otro Y. Es precisamente en el cromosoma X donde se sitúan los genes que pueden causar daltonismo y hemofilia.
En concreto, ambos trastornos están causados por mutaciones de genes denominadas recesivas, es decir, que no impiden el funcionamiento correcto del organismo mientras en el otro cromosoma del par haya un gen ‘sano’. Se calcula que cada persona nace con al menos diez de sus 20.000 genes afectados por mutaciones recesivas; lo que pasa es que por regla general las copias correctas de estos genes nos protegen de sus efectos adversos. En el caso de las alteraciones situadas en el cromosoma X de los hombres, en el otro cromosoma del par (Y) no hay una copia que pueda compensarlas, como sucede en el caso de las mujeres, y por eso los varones sufren más enfermedades genéticas causadas por este tipo de alteraciones.
Explicación: