• Asignatura: Historia
  • Autor: dbarbosacarranza
  • hace 1 mes

las diferentes versiones e interpretaciones de los hechos históricos que enriquecen la historia

De media cuartilla porfa , para ahorita
Doy corona ​

Respuestas

Respuesta dada por: 2100902408
18

Corona pls me cansé: En la historia, algunos acontecimientos son de especial relevancia para los historiadores debido al impacto que tuvieron en la vida de un grupo de personas, así como la huella que dejaron en la memoria colectiva. Por ello, estos acontecimientos son transmitidos a generaciones futuras, ya que presentan un hecho clave en el desarrollo de un proceso.

 

En la vida diaria hay acontecimientos que pueden ser hechos históricos. Los hechos históricos relacionados entre sí forman un proceso que, al ser estudiado, ofrece una explicación detallada de los cambios políticos, sociales, económicos y culturales de las sociedades. Por ejemplo, el proceso histórico de la Conquista de México está formado por varios hechos históricos relacionados entre sí.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, lee con atención el siguiente fragmento del libro “La visión de los vencidos” de Miguel León-Portilla, que te dará un panorama de lo que sucedió con los mexicas ante el brote de una enfermedad nueva, que no sabían cómo combatirla y que terminó propagándose a toda la población.

 

“Cuando se fueron los españoles de México (vencidos en la llamada noche triste) y aún no se preparaban los españoles contra nosotros (antes del Sitio y Toma de Tenochtitlán), primero se difundió entre nosotros una gran peste, una enfermedad general. Comenzó en Tepelihuitl. Sobre nosotros se extendió: gran destruidora de gente algunos cubrió, todas las partes (de su cuerpo) se extendió. En la cara, en la cabeza, en el pecho […] Era muy destructora la enfermedad. Muchas gentes murieron de ella: ya nadie podía andar, no más estaban acostados, tendidos en su cama. No podía nadie moverse, no podían volver el cuello, no podían hacer movimientos de cuerpo; no podían acostarse boca abajo, ni acostarse sobre la espalda, ni moverse de un lado a otro. Y cuando se movía, algo daba gritos. A muchos dio la muerte pegajosa, apelmazada, dura enfermedad de granos. Muchos murieron de ella, pero muchos solamente de hambre murieron: hubo muertos por el hambre […] El tiempo que estuvo en fuerza esta peste duró sesenta días funestos.”

León-Portilla, Miguel, Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista, UNAM, México, 1959, págs. 99-100.

 

A continuación, lee lo que escribió Gonzalo Guerrero en su diario, recuerda que esto fue escrito hace más de 500 años.

“Y así vínose por cima de toda la tierra del Mayab un muy grande azote y peor castigo de toda esta gente, que ahora padece un muy fuerte mal de calenturas y dolores de cabeza y que al tercero día que así se están, sale por todo el cuerpo unos granos que tórnanse negros y de ahí sale la materia y padecen mucho y muchos, así mueren en toda la tierra de Maní y del Chol, y del Cocom y del Tipú, y azota con gran fuerza y la quieren (de) tener con muchos sacrificios humanos  que hacen por todos los pueblos grandes y cocen muchas hierbas que las beben hervidas y úntales por todo el cuerpo una manteca que sacan de la panza de una serpiente que dicen el “coumatz” venenoso y fiero en grande manera […]”  

Diario del náufrago Gonzalo Guerrero para la zona del sureste, citado en Malvido, Elsa, “Representaciones y Textos de la Primera Pandemia de Viruela en los Códices Mexicanos” en Arqueología Mexicana, núm. 45, México, septiembre-diciembre de 2010.


2100902408: falto pero no deja poner mas lo siento
Preguntas similares