• Asignatura: Historia
  • Autor: raulfernadezredondo
  • hace 1 mes

historias de paseos al rio

Respuestas

Respuesta dada por: davidanthonyvistin20
0

Respuesta y Explicación:

La temporada de verano en Miraflores; hace unos cuantos años cuando el cambio climático aun era incipiente, daba inicio generalmente  a mediados del mes de Noviembre y terminaba en el mes de marzo; esta temporada  veraniega;  coincidía,  con la cosecha  de café, con las vacaciones escolares; con  el aguinaldo y todas las fiestas relacionadas con el fin de año y comienzos del siguiente.

Luego el verano  era esperado por todos; por que en esta época se hacían actividades especiales; como las verbenas populares después de las actividades propias  tradicionales de  navidad.

En  verano, aumentaba  el comercio; los mercados de café, ganado, y otros eran  mas movidos; el trabajo detrás de la explotación de café aumentaba;  todos teníamos de una u otra manera algo de dinero para disfrutar.

Luego el verano venía acompañado de  trabajo, dinero, fiesta,  licor,  novias, y paseos a los lugares tradicionales de ese entonces…. El limonar, la mocasía, la   batatalera, la rusa,  y  la tobasía.

Después de una  amanecida bailando en el parque principal o en el club social el siguiente programa era el río.

Pero también entre semana después de estar  bailando en las discotecas de la época o  tomando cervecita por ahí, o simplemente dando  vueltas al parque;   al siguiente día  el programa  era el Rio..

Luego en la época de verano; cuando aun estábamos en clase del colegio; es decir antes de finalizar la temporada escolar, o iniciando la misma mientras estaba el verano; el paseo al rio o a las diferentes quebradas  no podía faltar eso era como si  al mismo cielo le faltara el sol…..

Entonces el rio y las quebradas eran los lugares  definidos, y preferidos para  ir a pasear;  esos eran nuestros balnearios.

Para ir al  rio  generalmente  nos reuníamos un grupo de amigos;  y organizábamos la salida del pueblo hacia el lugar definido; por lo general la salida era tipo 8:30 a 9:30 AM; bien   bajábamos  caminando o en carro ; lo  común era la bajada caminando; ya que hacíamos ejercicio   que nos servía para fortalecernos  y de paso  espantábamos el guayabo.

Para  la ida al rio, cada uno llevaba dentro de una tula hecha en tela o en lona; la pantaloneta, una navaja y  alimentos que generalmente era pan, mismo  que comprábamos en  la panadería de Doña Esther, o  en la panadería francesa; también  llevábamos  salchichas, salchichón, sardinas, caramelos, y cuando alcanzaba un tarrito de lecherita o leche condensada;  y una puntilla; para poder abrir la lata de lecherita; ese era nuestro mecato general que servía para calmar el hambre durante el día; siempre debíamos dejar algo de dinero para la gaseosa, o el guarapito; o para el regreso en el bus en horas de la tarde;  en caso de no tener para el regreso; entonces debíamos “colincharnos” (el termino “colincharnos”; era la acción que hacíamos de subirnos  a un vehiculo en movimiento; mientras este iba pasando por el frente de donde estábamos; siempre a escondidas del conductor)  luego la colinchada; se hacía por  la parte de atrás de los camiones que pasaban con madera, ganado u otros  y antes de llegar al pueblo  por ahí en  donde doña Rosario; nos tirábamos sin que el camión parara todos  a la carretera para  que no nos cobraran y seguíamos a pie hasta el pueblo.

nante

es sacado del internet

Respuesta dada por: arnoldesma
1

Respuesta:

Un día yo estaba con mi familia paseando pero luego un animal salvaje salto a mi hermano y le quedo una herida grave el animal se fue y nuca más volvimos al rio

Explicación:

Preguntas similares