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El juicio de Salomón a las dos madres es uno de los pasajes más famosos de la Biblia y ha sido pintado y
comentado en sermones multitud de veces. Así y todo, la información que inicia esta historia es, usualmente,
ignorada en estos comentarios populares. Lo primero que sabemos sobre ambas mujeres, incluso antes que son
madres, es que son prostitutas (zonot, ???? ; 1 Reyes 3:16). Ellas están ante el rey sin un varón que hable por
ellas. Aparentemente carecen del varón que hable por ellas, ni padre ni, por cierto, marido. Ellas viven juntas en
la misma casa, probablemente por motivos financieras.
¿Porqué esta historia se inicia mencionando, antes que nada, sus profesiones y posición? Esta es una
historia que establece como juez al nuevo rey, pues administrar justicia era uno de los deberes del rey. Cuando el
medio hermano de Salomón, Absalón, busca desplazar del trono a su padre David, comienza ofreciendo justicia a
quienes vinieron a la corte de su padre (2 Sam 15:1-6). Absalón ofrecía acceso a la justicia así como aptitud para
resolver las disputas llevadas a su presencia. Un tema constante de los profetas es proporcionar justicia a los
miembros desposeídos de la sociedad: las viudas, los huérfanos y los inmigrantes (e.g. Is 1:17). En
muchas culturas, la virginidad y fidelidad de la esposa eran sumamente importantes para la herencia de los hijos
legítimos. Pero, ¿cómo y bajo cuáles circunstancias, un varón podría reconocer su paternidad y asegurar su
herencia al hijo de una mujer que no se ajustaba a la norma de la monogamia? ¿Cómo decidió Gilead que Jefté
fuese criado como su propio hijo? ¿Tomó Gilead a la madre de Jefté como concubina y la mantuvo un tiempo
considerable?
Al finalizar la historia de Dina, Génesis 34:31, sus hermanos Simeón y Levi preguntaron a su padre,
"¿Debemos tratar a nuestra hermana como a una prostituta?" Ninguna suma de dinero fue entregada a cambio de
favores sexuales. El pago ofrecido fue el del precio de una novia para el contrato de matrimonio. ¿Qué significa
este comentario de los hermanos y qué lugar tiene la prostitución en esta historia?
La cuestión es si Dina y su familia son legítimas, es decir patriarcal. En el juicio de Salomón no hubo
varones que abogasen por ninguna de las madres. Una prostituta en la sociedad israelita carecía de varón que
abogase por ella y vengase su honor. Este es el reclamo del hermano por Dina. Si ellos permanecían impasibles
por su hermana, la estaban abandonando como si fuese una hija ilegítima y una mujer sin familia, como una
prostituta. Los targum Neofiti y PseudoJonathan recogen este tema, equiparando a la prostituta con una mujer
que carece del varón que la vengue. En esta historia, las acciones de los hermanos fueron injustas, pues Dina
hubiera pasado debidamente de la protección de una familia patriarcal a la protección de otra. Pero Dina había
perdido su virginidad antes de la transacción y Simeón y Levi sintieron que si no tomaban venganza estaban
declarando a su hermana y, en consecuencia a toda la familia de Jacob, ilegítima.
Los textos legales sobre la prostitución son pocos pero informativos.
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