¿Cómo puede ayudar la tecnología a desarrollar las nuevas
capacidades, conocimientos y competencias de la sociedad del siglo
XXI?
Respuestas
Respuesta:
En ocasiones, existe la concepción de que los niños y adolescentes están demasiado enganchados a la tecnología y que el uso excesivo de dispositivos digitales y móviles los está haciendo menos activos.
Pero, ¿y si potenciáramos los usos de la tecnología que nos permiten ser más activos?
Actualmente, las nuevas tecnologías son una pieza imprescindible en la mayoría de deportes profesionales. Desde las aplicaciones destinadas a mejorar el rendimiento del deportista, hasta aquellas encargadas de verificar el resultado de la competición de manera objetiva.
Por otro lado, la tecnología ha traspasado las fronteras del deporte profesional y se está instaurando también en el deporte amateur y en el ámbito educativo.
Estos días de confinamiento por el coronavirus es muy importante seguir activos. ¿Cómo nos puede ayudar la tecnología a hacer ejercicio?
Seguimiento del progreso
Se pueden usar desde relojes inteligentes hasta aplicaciones móviles gratuitas que nos marcan nuestros objetivos y logros.
Podemos seguir nuestro progreso pero es imprescindible no obsesionarnos, ya que la finalidad de estas aplicaciones no es que seamos extremadamente competitivos ni que descuidemos otros aspectos de nuestra vida igualmente importantes.
Establecer objetivos razonables
Ponernos objetivos poco realistas puede ser muy desalentador. La edad, el sexo y el nivel de condición física son factores que determinan la capacidad de una persona para completar tareas deportivas.
Por eso, debemos adaptar los objetivos de aptitud física a las necesidades y capacidades de cada persona. La mayoría de dispositivos rastrean el ritmo cardíaco durante el ejercicio, lo que permite ajustar nuestro esfuerzo.
La superación personal
El ejercicio, la nutrición y los deportes profesionales son temas muy presentes en internet y las redes sociales. Puedes encontrar información sobre hábitos saludables, pero recuerda que es importante no obsesionarse con alcanzar la perfección.
También puedes ver videotutoriales o clases en directo realizados por deportistas o profesionales de CAFE (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte).
Al no tener un profesional que nos guíe en todo momento, escucharnos es básico para evitar lesiones. No te fuerces a realizar ejercicios para los que no estás preparado.
Podemos ver videotutoriales mientras realizamos deporte. Roser Vilallonga
Planificación
Es importante no perder la motivación e intentar seguir una rutina horaria.
Podemos usar la tecnología para planificar nuestros ejercicios y reservar cada día un rato por las mañanas o por la tarde para la práctica de actividad física.
Videojuegos activos
Los videojuegos suelen considerarse una actividad sedentaria que quita tiempo a los adolescentes para realizar actividad física.
Pero hay un género que fomenta la actividad física: desde juegos de baile basados en música donde el objetivo es mover el esqueleto, hasta simuladores deportivos donde el controlador se convierte en una raqueta de tenis.
La tecnología nos permite rastrear el movimiento en tiempo real y trasladarlo a una pantalla de manera divertida y atractiva, para que la actividad física no se convierta en una obligación.
Los videojuegos también pueden ser activos y promover el ejercicio físico. Getty
Es recomendable que no estemos todo el día usando nuestros dispositivos. Pasamos muchas horas delante de las pantallas de los móviles u ordenadores: también hace falta que hagamos algún descanso digital.
ACER for Education promueve un uso accesible de la tecnología entre los estudiantes en todos los ámbitos, incluyendo el deporte y la actividad física.
Información elaborada en colaboración con ACER
Relacionadas
Tecnología para disfrutar del arte
¿Cómo conseguir que el aprendizaje a distancia funcione?
Un nuevo laboratorio de videojuegos deportivos
Escuelas ecológicas: un reto de futuro