EL DAVID
1. Ubicación en espacio y tiempo de la obra de Miguel Angel.
2.Técnica usada, particularidades de la obra.Proporciones.
3.Mitos y curiosidades ( mínimo tres) Simbolismo para Florencia, lugar de
emplazamiento.
4.Otros autores, del mismo tema ( dos ).
Respuestas
Respuesta:
Miguel Ángel incursionó también en la poesía, dejando unas trescientas composiciones en las que abundan los sonetos y los madrigales, influenciada por la obra de Petrarca y, eventualmente, con salidas satíricas y humorísticas.
Por lo tanto, la proporción en una obra arquitectónica queda asociada a un número que tiene la característica de resignificar las relaciones entre las partes de la misma. A lo largo de la historia, sólo algunos números han sido empleados para indicar la proporción de una obra o de sus partes entre sí. A algunos de ellos nos referiremos.
[1] . Por otro lado, la naturaleza de la falta hay que suponerla sexual por la referencia inmediata a la concienciación de su estado de desnudez. Es decir, es dable suponer una doble “maduración” de la personalidad de los padres primeros, biológica y en la del conocimiento. Ya no precisaban de la matrix primera, del cuidado que como infantes les prestó Dios, la vida ya no les vendría dada, sino más bien tendrían que creársela. Más que expulsados del Paraíso, ellos lo dejaron. Igual como la vuelta a la inocencia de la infancia es imposible, también en el mito las puertas del Paraíso quedan guardadas por un querubín.
De una forma semejante podemos tratar el relato de Caín y Abel. Éste último representa en realidad a unos pueblos y una civilización, a todo el mundo espiritual en el que estaban inmersos los que se dedicaban al campo y al pastoreo. En cambio, es llamativo lo que dice la Biblia de los descendientes de Caín [2] . Entre ellos se encuentra Jubal, “el padre de cuantos tocan la cítara y la flauta”, y Tubalcaín, “forjador de instrumentos cortantes de bronce y de hierro”. Ellos eran los representantes de la Edad es del Bronce y el Hierro, los que “matarían” a la civilización agrícola.
Con estos dos ejemplos queda claro que los mitos expresan siempre aspectos de la historia de la Humanidad. Pero una historia que expresa, antes que cosas pasadas, ante todo hechos “vividos”. Son retazos históricos del alma colectiva, pero superpuesta a la evolución psicológica individual de los hombres que los crearon. Conforme iba profundizando en la naturaleza de los mitos iba quedándome cada vez más persuadido de que la Historia es también presente, que lo pasado continúa. Que, a nivel individual, continúo siendo lo que he sido. Y lo que es todavía más maravilloso, que en nuestro interior hay un alma colectiva que asume en sí la historia de toda la Humanidad. Modernamente, la Psicología (JUNG) ha llamado a este componente el inconsciente colectivo, pero fue experimentada antes por todos los hombres. Especialmente por los místicos[3], los profetas y los poetas. Todo ello muy relacionado con los sueños, pues éstos son el único portillo del que disponemos todos los hombres para asomarnos a ese mundo oscuro que tenemos en nuestro interior.
Explicación: