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ES DEL ESTUDIO
Actualmente, la formación del profesorado es, más que nunca, una temática
estudiada; esto se debe al hecho de que los sistemas de enseñanza en todo el mundo están
siendo impelidos a reformularse. El impacto provocado por las nuevas tecnologías de la
información y de la comunicación, principalmente en el seno de las sociedades
desarrolladas, está desencadenando cambios profundos también en aquellos países
considerados emergentes.
Países como Brasil se encuentran inmersos en esta “vorágine compresora” que es la
aldea global, exigiéndoles una homogeneización de sus sistemas de enseñanza, ya que el
conocimiento asume el “status” de moneda de cambio en las relaciones intra e
intercontinentales. Paradójicamente, esta realidad mundial exige un movimiento de
aproximación, aunque las condiciones estructurales de estas sociedades sean diferenciadas.
Freire (1996), en su último libro “Pedagogia da Autonomia”, ya nos invitaba a una postura
más crítica en este aspecto, sobre todo, compromiso social y ético para afrontar los
desafíos de estos “nuevos tiempos pero viejos problemas”. Él nos anuncia, al tiempo que
denuncia, que: ”(...) Pega-se o trem no meio do caminho e nao se discutem as condiçoes anteriores e
atuais das diferentes economias. Nivelam-se os patamares de deveres entre as distintas economias sem se
considerarem as distancias que separam os “direitos” dos fortes eo poder de usufruír los e a fraqueza dos
debéis para exercer os seus direitos” (p.143).
Ortega Ruiz (1997), al proponer una educación para la compasión (ésta entendida
como “ayuda, compromiso y denuncia, fundamentado en el reconocimiento de mi
responsabilidad frente al otro” (p. 96)), como forma de educación moral, afirma la
necesidad de acercarnos al otro, no solamente como encuentro con él a través del diálogo,
pero, y sobre todo, con compromiso moral y ético. Además, todo ello debe venir
acompañado, necesariamente, de la reflexión crítica sobre lo que “está pasando” en sus
vidas, sobre las condiciones estructurales que determinan la cotidianeidad de la gente. Así,
frente a las pedagogías basadas en el consenso, en el no enfrentamiento, no es suficiente
los “mejores argumentos”, casi siempre asociados a la razón del poder; “se hace
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