ACTIVIDAD 1: VAMOS A LEER EL SIGUIENTE TEXTO.
LECTURA COMPRENSIVA:
¿Cómo se puede conocer el origen de la humanidad?
La evolución humana u hominización es un viaje fascinante a través de millones de años.
¿Cómo lo sabemos? Gracias a los científicos, unos fantásticos detectives del pasado, que intentan desentrañar un proceso que tuvo lugar a lo largo de centenares de miles de años. Todavía nos falta saber mucho, pero cada vez se comprendee un poco más cómo se formó la humanidad.
Los humanos actuales somos toda consecuencia de la evolución, que es el proceso de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones. Los cambios no solo se produjeron por el medio físico y por la selección genética natural, sino que, al menos en nuestro caso, fueron impulsados por el propio género humano.
Aunque nos diferenciamos del resto de los animales (por ser racionales y poder hablar), los humanos somos parte del reino animal. Pertenecemos al grupo de los vertebrados, a la clase de los mamíferos, al orden de los primates, a la especie Homo y al género Homo sapiens.
• De asociación:
• Motoras:
El gran cambio climático que se produjo en la Tierra hace cuatro millones de años forzó a los primeros homínidos a abandonar la selva y adentrarse en las sabanas (grandes planicies con pocos árboles), que se extendían cada día más. Los científicos los llaman Australopitecos. De ellos se conocen al menos seis especies. Hasta donde sabemos, no eran capaces de hablar como nosotros, su cerebro no era mayor que el de un chimpancé, tenían muchos rasgos simiescos y no disponían de instrumentos de piedra; pero ya eran bípedos, es decir, caminaban sobre las dos piernas. Vivieron un millón de años, pero se extinguieron.
Hace dos millones de años aparecieron los Homo habilis. Con un cerebro que ya era la mitad del nuestro, y sus manos con el pulgar opuesto a los demás dedos, podían agarrar mejor. Inventaron herramientas sencillas de piedra, de hueso (raspadores y cuchillos).
Medio millón de años más tarde aparecieron los Homo erectus. Los detectives del pasado nos dicen que su cerebro ya era dos tercios del nuestro, que mejoraron las herramientas de piedra, madera y hueso, y que empezaron a cazar animales medianos (venados, cebras). Y fue entonces, hace 200.000 años, que apareció el Homo sapiens. Su cerebro era grande, de 1.400 cc de capacidad, mayor que la suma de los cerebros del Australopitecos y de la Erecta. Fabricaban mejores herramientas.
ACTIVIDAD 2:
¿Quiénes somos?
ACTIVIDAD 3:
Realicen una pequeña coreografía imitando como se mueve, camina o moviliza su personaje (Homínido)
ACTIVIDAD 4: Hagan las siguientes preguntas a los participantes:
1.- ¿Cómo se sintieron caminando en cuatro extremidades, en postura bípeda o siendo transportados?
2.- ¿En qué postura se aprovecha mejor el uso de la vista y de las manos?
AYUDA PORFA
CORONITA A LA PRIMERA RESPUESTA
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
Teoría de la evolución por selección natural de Darwin
La visión científica del origen del hombre tiene su mayor hito en la obra del naturalista inglés Charles Darwin que sitúa a la especie humana actual (Homo sapiens sapiens) dentro de la evolución biológica de la selección natural y la selección sexual.
Preguntas similares
hace 1 mes
hace 1 mes
hace 4 años
hace 7 años