• Asignatura: Filosofía
  • Autor: mamanimayhelba
  • hace 14 días

se trata-siendo sinceros-de una exageración teológica alrededor de los hechos ocurridos​

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
3

Respuesta:

hola amiga

Explicación:

La comunicación religiosa a través de los medios tiene problemas.

El porcentaje de tiempo y espacio de los medios, dedicado a temas religiosos, ha bajado a lo largo de las últimas décadas. Esto ha sido ocasionado, entre otras razones, por la creciente secularización. ¿Dónde están los comunicadores católicos, que luchan en los medios seculares por una presencia mayor de temas éticos, espirituales y por un tratamiento de los diversos temas más positivo para la humanidad?

En algunos países se aprovecha cualquier ocasión para atacar a la Iglesia. Esto inhibe a los periodistas católicos de salir en su defensa. O también produce en la Iglesia silencio, apocamiento, victimismo y eventualmente nihilismo.

Están las tentaciones 'tecnológica', 'lingüística' y 'profesionista' con más preocupación por la tecnología, el lenguaje mediático y los convencionalismos llamados 'profesionales' que por el contenido. Estas olvidan promover la justicia, la verdad, el respeto, la dignidad humana, la libertad, la ética, los derechos de las minorías y de los pobres y el anuncio cristiano.

Por otra parte, hay personas de buena voluntad, que entran en los medios de la Iglesia, pero desconocen el lenguaje mediático. Tampoco conocen la teología y la espiritualidad del comunicador cristiano, que les daría una visión más profunda de por qué son comunicadores y cuál es su papel fundamental.

Finalmente, el mensaje cristiano mediático no está llegando al público. Así lo indican las investigaciones recientes entre los jóvenes, por ejemplo en Santiago de Chile (Lagomarsino y Zarzuri 1998; Martínez-de-Toda 2000a), Quebec (Martínez-de-Toda 2001d).

El mismo Juan Pablo II lo reconoce el 18 de enero de 2002 y señala como causa las exigencias de la vida cristiana y las diferencias lingüísticas. Efectivamente la cultura de hoy es materialista y consumista. En cambio el mensaje cristiano es difícil, trascendente y a veces 'contracultural', es decir, va contra la tendencia cultural del momento. A pesar de todo ha sido aceptado desde su inicio, se ha extendido por el mundo y no siempre por el peso de las armas.

Pero además el lenguaje teológico es diferente del lenguaje mediático. El Cardenal Ratzinger y el ahora Cardenal Walter Kasper lo reconocieron el 8 de octubre de 2000 a propósito de los debates sobre el Dominus Jesus (entrevista en "Frankfurter Allgemeine", publicada en L'Osservatore Romano, 8 octubre 2000, y en Alfa y Omega, Arzobispado de Madrid, 26-X-2000).

Estos problemas levantan interrogantes: ¿Cómo debe ser el comunicador cristiano? ¿Cuáles deben ser sus características? ¿Qué motivaciones debe tener? ¿Qué vida interior debe tener para que pueda comunicar eficazmente?

Aquí se presenta la espiritualidad como algo que debe impregnar toda la misión de comunicador. Ella le permitirá conocer las razones teológicas de por qué debe comunicar no solo el mensaje cristiano, sino cualquier tipo de mensaje. Al mismo tiempo le hará vivir su vocación no solamente a nivel teórico, sino enraizada en su quehacer. Es una espiritualidad que animará toda su vida. Sin espiritualidad le faltará la convicción de su mensaje. Ella es elemento fundamental de la comunicación cristiana y el alma del comunicador cristiano. No puede haber una dicotomía entre la profesión de comunicador y su vida interior. Ambas deben enriquecerse e integrarse mutuamente.

¿Qué agua puedo beber de un vaso, si está vacío? El público no puede apropiarse el mensaje cristiano, si el comunicador está vacío, sin convicción. Un periodista con una espiritualidad intensa será un gran comunicador cristiano.

Conviene distinguir, al menos conceptualmente, el tema de la espiritualidad que se tratará aquí, de otros temas, como 'qué' y 'cómo' se debe comunicar. En la práctica están muy relacionados. Una espiritualidad fuerte en un comunicador cristiano influirá en que el contenido de su mensaje sea más auténticamente cristiano. Asimismo, una espiritualidad fuerte hará que los mensajes sean transmitidos con más convicción.


Anónimo: quieres
Anónimo: ser
Anónimo: mi
Anónimo: amiga
mamanimayhelba: está bien
mamanimayhelba: gracias por la respuesta
Anónimo: :)
mamanimayhelba: ^_^
Anónimo: bueno :) -_-
Preguntas similares