Respuestas
Respuesta:
La acción tuvo como justificación la negativa del gobierno de Juan Manuel de Rosas a aceptar la exigencia de exceptuar a los súbditos franceses de las obligaciones del servicio militar, obtener satisfacciones por supuestas ofensas a ciudadanos de esa nación, y asegurar el tratamiento de nación más favorecida a Francia ...
Respuesta:
Existieron numerosas causas que impulsaron al gobierno francés a bloquear el Río de la Plata en 1838.
Situación política entre Francia y la Confederación Argentina
Entre los años 1821 y 1823, el gobierno provincial de Buenos Aires estableció que tanto los ciudadanos nacionales como los extranjeros habitando en la Provincia de Buenos Aires estarían obligados a la prestación de armas.
Esto incluía a todos los extranjeros que tuvieran tierras en su posesión, que ejercieran algún tipo de oficio y hubieran residido más de dos años en la provincia o hubieran sido capturados por pertenecer a una milicia.
Esta obligación, por tanto, abarcaba a todos los habitantes franceses e ingleses que para la fecha estuviesen viviendo en la Provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, para el año 1825, se eximió de esta obligación a todos los británicos que habitaran en la provincia. Ante esta situación, el gobierno francés solicitó contar con los mismos beneficios, sin embargo, esta solicitud fue rechazada por el entonces gobernante de la provincia, el general Juan Ramón Balcarce.
Después de intentar conseguir la exención del servicio de armas para los ciudadanos franceses que habitaran en Buenos Aires, el gobierno de Francia optó por aplicar una política beligerante.
Es así como bajo un gobierno con una postura expansionista y nacionalista, se decide establecer una acción que demostrara el poder de Francia como potencia frente a las Américas.
Enfrentamiento entre Rosas y Lavalle
Para el año 1828, el general Juan Lavalle (líder independentista de la República de Argentina), se hizo elegir como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, tras condenar al exilio a Juan Ramón Balcarce.
En menos de un año de su gobierno, Lavalle fue derrocado por Rosas, el caudillo más importante de la Confederación Argentina.
Tras este desagradable encuentro, el comandante de la fuerza naval de Francia, el vizconde de Venancourt, decidió interceder, capturando la flota de la provincia.
Esta captura contó con el apoyo de Lavalle y fue abiertamente desaprobado por Rosas. Gracias a todo esto, Rosas decidió con más ahínco adherirse a la política que obligaba a los ciudadanos franceses en territorio bonaerense a prestar el servicio de armas para Argentina.