Respuestas
Respuesta:
La biología es, como todas las otras, una ciencia en constante evolución, con una multiplicidad de ramas por explorar que requieren de métodos, técnicas, enfoques particulares, a veces nuevos, a veces novedosos, a veces completamente tradicionales. A veces me gustaría aceptar, en mi ignorancia que es mucha, que el método hace a la ciencia, aunque inmediatamente me doy cuenta de que no hay un método únicamente, que hay una multiplicidad de métodos de adquisición de conocimiento científico y que, por lo tanto, no puede existir el método específico ideal de ciencia alguna.
En cualquier caso, la matemática ha hecho mella en la adquisición de conocimiento biológico desde hace varios siglos y, en el siglo pasado, en particular, su influencia fue relevante en varias áreas de las ciencias biológicas (Velasco-Hernández, 2000). Sólo cabe esperar que la aplicación de herramientas y lenguajes matemáticos en biología se incremente tanto en profundidad como en potencia en los años venideros (Chicurel, 2000).
En nuestro país, desafortunadamente, el desarrollo de la aplicación de métodos matemáticos para la modelación de sistemas y procesos biológicos ha sido desigual. Hay más actividad de investigación en el área desde la matemática que desde la biología. Así como la diversidad induce flexibilidad y capacidad de adaptación, así el desarrollo del pensamiento matemático desde los departamentos e institutos de biología es fundamental para darle a la matemática, dentro de la biología, el lugar que le corresponde en el quehacer diario del científico.
La aplicación de herramientas matemáticas en el estudio de fenómenos, procesos y conceptos biológicos es obviamente una actividad de creciente importancia que se ha desarrollado fundamentalmente al amparo de colaboraciones multidisciplinarias entre científicos de diversas áreas biológicas y matemáticos interesados en aplicar sus métodos a problemas surgidos de la teoría, el laboratorio o el trabajo de campo biológicos. Permítaseme llamar a esta actividad englobadora “biología matemática”. La definición es puramente utilitaria pero, por lo mismo, práctica para los fines de estos comentarios. En la actualidad desarrollos dictados por la biología matemática guían programas de investigación y en muchas áreas la biología matemática está indisolublemente ligada a prácticas experimentales. En biología, en mi opinión, no hay leyes; al menos no las hay en el sentido entendido en la física, y quizás por ello cada problema atacado desde una perspectiva matemática es un problema único de modelación, de construcción de modelos, de usos de marcos de referencia biológicos.
Explicación: eso