doy corona
¿Por qué razones los ejércitos francés y británico no pudieron evitar la invasión alemana a Francia en 1940?
Respuestas
Respuesta:
ExplicaciónLa batalla de Francia en el ámbito de la Segunda Guerra Mundial, se inició tras el ataque de la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas) al territorio de Francia y el Benelux el 10 de mayo de 1940, y acabó con la capitulación del gobierno francés el 25 de junio del mismo año.
Si bien la suerte de la batalla estaba echada, todavía le quedaba a Alemania ocupar Francia. Francia había perdido para aquel entonces todo su mejor armamento así como sus mejores divisiones, además sus fuerzas acorazadas eran nulas. El Plan Weygand en el norte se había convertido en una masacre y el pueblo francés no veía la evacuación de Dunkerque desde el mismo punto de vista que los ingleses. Aprovechándose del sentimiento de abandono que sentían los franceses respecto a sus aliados, los ingleses, los alemanes empezaron una campaña de desmoralización cuyo eslogan era: "Los británicos lucharán hasta el último francés". En este punto, aunque ya no parecía posible, la situación de Francia empeoró cuando el 10 de junio, Italia le declaró la guerra. Sin embargo, el ataque italiano no pudo avanzar más de unos kilómetros en un país ya derrotado, esta debilidad caracterizó a Italia durante toda la guerra.
El 5 de junio se reinició el ataque sobre el río Somme, para el 10 de junio el gobierno francés, por obvias razones, decidió abandonar París a la que declaró ciudad abierta e instalarse en Burdeos. El 11 de junio Churchill viajó a Briare donde se reunió con el Consejo de Guerra de Francia, que le pidieron desesperados que enviara a todos los aviones que tuviera al cielo francés. Debido al bajo número de escuadrones ingleses que quedaban, Churchill se negó. La verdadera razón de su visita era asegurarse que la flota francesa no cayera en manos alemanas. Una vez que obtuvo la garantía de que esto no sucedería de parte del Almirante François Darlan, Inglaterra dejó a los franceses todo el peso de la guerra en Europa. Pocos días después, el 14 de junio, los alemanes tomaban París sin hallar resistencia.
Sin reservas para repeler el avance alemán por Francia, éstos corrieron libres por todo el norte y centro del país. En la última semana de pelea, un gran contingente de soldados escapó a Inglaterra en la llamada Operación Ariel, esta vez desde la provincia de Bretaña. El Segundo Grupo de Ejércitos Francés, que representaba la única fuerza combatiente aliada en Europa, se rindió el 22 de junio cuando Guderian se lanzó contra la Línea Maginot desde el lado oeste, acorralando a los franceses.
Después de todo Gamelin no estaba muy equivocado, ya que los alemanes pensaban hacer exactamente lo que los franceses esperaban. Sin embargo, el destino obligó al alto mando alemán a cambiar el plan, puesto que un avión con planes detallados de la invasión se estrelló en Bélgica (Incidente Mechelen). Inmediatamente, los alemanes se prepararon para modificar su plan de ataque, el llamado Fall Gelb (Plan Amarillo).
El general Erich von Manstein sugirió que se lanzara el Grupo de Ejércitos B, a las órdenes del general Fedor von Bock, al norte de Bélgica como movimiento de distracción, que desencadenaría el avance aliado. Mientras tanto, el Grupo de Ejército A —al mando del general Gerd von Rundstedt—, con casi todos los tanques, avanzaría a través de las Ardenas, supuestamente impenetrables.
Cuando las fuerzas aliadas se detuvieran en el río Dyle, el Grupo A saldría de las Ardenas y les cortaría la retirada, mientras que el Grupo B las atacaría frontalmente. La velocidad era clave en este plan, dado que los Aliados no debían darse cuenta de que estaban siendo rodeados.
10 de mayo: La Wehrmacht lanza una ofensiva sobre el frente occidental con 141 divisiones, 2 flotas aéreas con un total de alrededor de 4.020 aviones y un cuerpo de carros blindados.
14 de mayo: La Luftwaffe bombardea Róterdam, destruyendo buena parte de la ciudad holandesa.
15 de mayo: Los Países Bajos capitulan.
18 de mayo: Los Panzer del general Erwin Rommel alcanzan el mar y separan en dos a las Fuerzas aliadas.
28 de mayo: Capitulación del Ejército belga. Las fuerzas británicas y francesas cercadas en Dunkerque empiezan a ser evacuadas por el canal de la Mancha.
4 de junio: Capitulación de Dunkerque, después de que la Operación Dinamo lograra evacuar a un total de 338.872 combatientes.
10 de junio: El dictador italiano Benito Mussolini declara la guerra a los aliados e invade el sur de Francia a través de los Alpes. La ofensiva, no obstante, es rápidamente frenada y resulta un completo fracaso.
14 de junio: La Wehrmacht ocupa París.
22 de junio: Francia firma el armisticio en Rethondes: