Respuestas
Respuesta:
La tildación es, para muchos, motivo de dudas y vacilaciones a lo largo de su formación educativa. Algunos optan por una posición defensiva y conformista llegando a decir que «cada quien escribe como le da la gana», otros creen que la computadora se constituye en la solución a sus problemas; pero quienes han tenido la oportunidad de hacer un análisis crítico de lo que han escrito, habrán podido comprobar que quien decide es el redactor. (Veamos dos situaciones: qué hacer, por ejemplo, en el caso de palabras similares que cambian de significado gracias a la posición del acento como hábito, habito, habitó, aquí quien escribe decide; en el caso de la tildación diacrítica se puede requerir un él pronombre o un el artículo, y la computadora «no sabría» por cuál optar. Así podríamos presentar muchos ejemplos que señalan que el redactor es el único capaz de precisar el significado que quiere dar a las palabras en un texto.)
La tildación general es uno de los temas más sencillos que se desarrollan dentro del aspecto normativo de la lengua, pero lamentablemente no es abordado adecuadamente por los profesores, ya sea porque muchos no tienen los conceptos claros o porque no realizan el reforzamiento necesario a través de la práctica correspondiente. Trataremos aquí de hacer llegar algunos alcances que pueden complementar la información previa que tienen los alumnos, con lo cual se pretende estimular el surgimiento de preguntas que permitan esclarecer las dudas en los discentes.
Vamos a precisar que el tema de la tildación general involucra a palabras que tienen más de una sílaba (la tildación diacrítica constituye otro aspecto dentro de la acentuación ortográfica), y que aquí se tratarán fundamentalmente situaciones donde haya casos de concurrencia vocálica; pues de acuerdo a nuestra experiencia docente, es ante palabras que contienen grupos vocálicos que los alumnos presentan mayor error o vacilación. Para ello requerimos señalar que nos vamos a basar en la clasificación de las vocales según la abertura de la cavidad oral:
Vocales abiertas (Va) Ú a, e, o
Vocales cerradas (Vc) Ú i, U
Respuesta:
que muchas veces se nos es difícil encontrar el lugar para colocar los acentos , que algunas tienen más que otras , y algunos de las formas de acentuar