Respuestas
Respuesta:
Este género existe desde los griegos y los romanos en el Mundo Antiguo. Para ellos el mimo era el farsante del género cómico más bajo, una especie de bufón, hábil en la gesticulación y en imitar las escenas del diario vivir. Hoy se le considera como una arte creativo y original que pone en juego las habilidades expresivas y comunicativas del lenguaje no verbal. El mimo generalmente se vale de los gestos y actúa en silencio. Sus movimientos corporales son lentos y corresponden a un principio teatral llamado el arte del silencio. Este arte silencioso también se conoce como pantomima . En o tras palabras, la pantomima es el arte de concebir una historia utilizando solamente los movimientos corporales. Los movimientos que se ejecutan alcanzan niveles de símbolos manifestados a través del cuerpo.
Peter Roberts en su libro titulado: Mimo, el arte del silencio, nos cuenta la historia de la pantomima. Relata que en la antigua Roma, vivió Livius Andronicus, uno de los primeros artistas en ejecutar la pantomima. Este actor participaba en muchas obras teatrales y con el pasar del tiempo perdió la voz debido a sus numerosas representaciones. Entonces recurrió a los gestos para poder seguir actuando. Sin embargo , otros investigadores plantean que el mimo habría nacido en tiempos de la tiranía y que los actores usaban este arte para protestar contra los tiranos. Al no hablar en voz alta frente a un público, no podían ser acusados de traición y de esa manera conservaban la vida que, de otro modo, hubieran perdido.
Un nombre importante de este arte es el de Etienne Decroux, considerado como el Padre del Mimo Moderno. Decroux dedicó su vida a la investigación del movimiento corporal. Creó teorías y una escuela de mimos de donde emergieron los afamados Jean Louise Barrault, Meter Roberts y Marcel Marceau, quien ha venido a Chile en más de una ocasión. Otra manifestación de la pantomima es conocida como las estatuas humanas, llamadas también estatuas blancas o estatuas vivientes. Este arte es muy practicado en las ciudades cosmopolitas y también en Santiago de Chile. Es común encontrarse en medio de las plazas o en otros lugares públicos, con un personaje vestido todo de blanco o de plateado, que aparenta estar inmóvil, pero que de pronto se mueve lentamente y cambia de posición. Estos mimos pueden llevar vestuarios distintivos de oficios, épocas y lugares diversos. Hoy día muchos artistas, estudiantes y bohemios pasan largas horas hasta que algunos de los transeúntes, especialmente niños y jóvenes, conquistados por su arte, les dan una moneda. La estatua, en agradecimiento, los sorprende con sus movimientos mecánicos o sutiles.
Los mimos, a través de su arte, hacen un homenaje al género teatral, a sus orígenes, a la función dramática del actor, a la creatividad y a la poesía que implica la belleza de una expresión artística, aunque existen directores y teóricos del teatro que sostienen que los mimos y la pantomima son formas de expresión limitantes y hasta inferiores, y que la verdadera esencia teatral solo se logra cuando un texto dramático es verbalizado y representado en un escenario y ante los espectadores.
Explicación: