Respuestas
Respuesta:
1 Los alumnos deberán ser respetados en su integridad física, psicológica y moral tanto por parte de otros alumnos como por arte el personal docente.
2 Todo el alumnado deberá de ser tratado con respeto e igualdad (en forma justa), por parte de los docentes.
3 Los alumnos presentarán los exámenes ordinarios sujetándose a las fechas y condiciones que establezcan las disposiciones normativas aplicables.
4 Todo el alumnado posee el derecho de tomar sus alimentos en el área designada para ello (la cafetería), así como en otros recintos dentro del propio plantel o los jardines si así lo desea.
5 El alumnado podrá hacer uso de las instalaciones, talleres, sanitarios y otras áreas de uso común.
6 Nadie impedirá el tránsito a ningún alumno ni en los pasillos, escaleras, patios, y otras estancias de tránsito, ni por parte del profesorado o personal del instituto, ni por parte de otros alumnos.
este punto sólo puede ser contravenido por causas de fuerza mayor como la inseguridad de instalaciones por deterioro, labores de limpieza o reparación.
7 Todos los alumnos tienen derecho al acceso y uso de la biblioteca, los laboratorios el equipo de cómputo, así como de las maquinarias de los talleres, previo permiso al profesorado y/o al personal del instituto.
8 Los alumnos están obligados a entregar cualquier ejemplar o material que le haya sido prestado en la biblioteca, tras terminado su uso respecto a las tareas asignadas y/o las necesidades educativas del alumno.
9 Cada alumno/a tiene derecho a que se le entreguen dos uniformes adecuados para el verano y dos uniformes adecuados para el invierno (completos incluido calzado).
10 Los alumnos podrán mantener puntos de vista u opiniones distintos de los sustentados por el docente, pero la expresión de las opiniones deberá hacerse razonadamente, sin el uso de apelativos ofensivos. Así mismo respecto a las opiniones de sus compañeros.
11 Todos los alumnos podrán disfrutar de sus tiempos libres establecidos por el Instituto, sin que ningún docente se los impida bajo ningún motivo que no sea algún asunto urgente.
12 Todos los alumnos tienen derecho de portar teléfonos celulares, laptops, tabletas, radios, y cualquier equipo personal tecnológico de entretenimiento, siempre y cuando, estos no sean utilizados en clase y únicamente usados en áreas de esparcimiento, tales como el patio, las instalaciones deportivas, el comedor, biblioteca (bajo la indicación de no hacer ruidos que molesten a los demás), y otras instalaciones ajenas a las aulas.
Su uso dentro de los salones de clase sin permiso, y en particular para hacer trampa durante los estudios o exámenes, serán motivo de sanciones por parte de la dirección.