Cuáles han sido los presidentes que se caracterizaron por establecer regímenes autoritarios de gobierno.(presidentes de Guatemala incluso el año en que fueron presidentes y cuando acabó su presidencia)
Respuestas
Respuesta:
INTRODUCCIÓN
El secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Ávila Camacho, Ezequiel Padilla, remitió un comunicado a su homólogo de Gobernación en diciembre de 1943. En estas líneas mostró su enojo por el activismo político de algunos exiliados centroamericanos, radicados en México, que generó el reclamo de los gobiernos amigos. «Como es sin duda del conocimiento de esa Secretaría -escribió Padilla- a principios del año en curso se constituyó en México una agrupación denominada Unión Democrática Centroamericana, […] integrada por emigrados».1 Sus miembros: militares, académicos y figuras políticas habían sacado provecho de sus contactos, de los recursos económicos y la hospitalidad del gobierno mexicano para publicar artículos y celebrar más de una reunión en el Palacio de Bellas Artes. Atacaron a los regímenes de sus respectivos países, causantes de su destierro, y emplearon las secciones de su revista Centro América Libre para exigir cambios políticos.
Claudia Lars, Luis Cardoza y Aragón y Heliodoro Valle, personajes insignes de las letras del istmo, compartían afanes con oficiales como José Asensio Menéndez. No dudaron en hacer oír su voz, pero comprometieron también al gobierno que les daba cobijo. Vicente Sáenz, escritor costarricense y secretario general de la agrupación aludida, expresó ante la segunda reelección del presidente salvadoreño Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944): «¿Reconocerán este nuevo atentado contra la democracia las cancillerías del nuevo mundo? ¿Le seguirán dando su mano a Martínez -y a los otros tiranuelos centroamericanos- los gobiernos a fe cierta antitotalitarios de este continente, con Mr. Franklin Roosevelt y Mr. Henry Wallace a la cabeza o en el tope?» (Sáenz, 1944:177).
A mediados de los años cuarenta, cuando los aliados lograban triunfos decisivos en la segunda guerra mundial, la sociedad centroamericana sufría los efectos del continuismo y la represión de los regímenes instaurados en los años treinta. De hecho, los intentos por silenciar las críticas opositoras que llegaban desde el extranjero formaban parte de estos síntomas.