Respuestas
Respuesta:
Una cuña es una herramienta de forma triangular y es un plano inclinado portátil, y una de las seis máquinas simples clásicas. Se puede usar para separar dos objetos o partes de un objeto, levantar un objeto o mantener un objeto en su lugar. Funciona convirtiendo una fuerza aplicada a su extremo romo en fuerzas perpendiculares (normales) a sus superficies inclinadas.[1] La ventaja mecánica de una cuña viene dada por la relación entre la longitud de su pendiente y su ancho.[2][3] Aunque una cuña corta con un ángulo amplio puede hacer una labor más rápido, requiere más fuerza que una cuña larga con un ángulo estrecho.
Explicación:
Las ruedas reducen la fricción. En lugar de deslizarse sobre el suelo, las ruedas giran alrededor de barras robustas llamadas ejes. Eso significa que la única fricción que los animales que tiran del carro tienen que superar ocurre en el punto donde la rueda y el eje se encuentran, entre la superficie interior relativamente lisa de las ruedas y la superficie exterior igualmente lisa de los ejes alrededor de los cuales giran.
Por otro lado, las ruedas proporcionan apalancamiento (en otras palabras, son ejemplos de multiplicadores de fuerza o máquinas simples). Un carro con ruedas más grandes es más fácil de empujar porque sus ruedas de mayor diámetro funcionan como palancas más grandes, multiplicando la fuerza de tracción o empuje y facilitando el giro de las ruedas alrededor de sus ejes, de la misma manera que una llave larga hace más fácil la tarea de aflojar una tuerca.
espero y ayude