Respuestas
Respuesta:
Ya era evidente que el país había entrado en una crisis económica al comenzar el año 1988. Hasta ese tiempo el gobierno tenía una deuda de alrededor de 520 millones de dólares. Todos los días los precios de los productos incrementaban y el sueldo de los trabajadores no alcanzaba para pagar las necesidades. Cada vez había más escasez de alimentos, por lo que las personas debían hacer cola para comprar productos de primera mano, y en cantidades muy limitadas (debido a que solo se podía comprar una cantidad límite de productos por persona).
En desesperación, el gobierno pidió préstamos al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, quienes no acudieron al préstamo debido a que el gobierno les debía millones de dólares
Explicación:
Espero aberte ayudado :)
Respuesta:
El problema de la deuda externa
Fue durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado (1968-1975) en que la deuda externa creció en un nivel alarmante, debido en parte a la masiva compra de armamento soviético, que convirtió por entonces al Perú en una potencia militar en la sub-región. El gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) tuvo que renegociar la deuda, aceptando las severas condiciones que impusieron el FMI y los acreedores internacionales. En el segundo gobierno constitucional de Fernando Belaúnde Terry , la situación continuó agravándose, tanto así que en 1984, el Perú dejó de hacer algunos pagos, aunque manteniendo siempre su voluntad de pagar. Eso sí, se pidió al FMI ser más flexible en el cobro de los intereses y amortizaciones, exigiendo plazos más largos y rebaja de tasas. De los 10 mil millones de dólares que se debía en 1980 como herencia del régimen militar, se elevó a 14 mil millones en julio de 1985.
Tal era la situación al momento en que asumió el poder el gobierno aprista. En los primeros días del gobierno, el ministro de Economía, Luis Alva Castro, siguiendo la política trazada por García, anunció que se atendería el pago de la deuda externa sin sacrificar más al pueblo y sin aceptar las condiciones propuestas por el Fondo Monetario Internacional.