qué pensaban Los Patriotas como vencedores de la Batalla de independencia
Respuestas
Respuesta:
Tras de 77 días de conformación de la Campaña Libertadora, ese 7 de agosto fue decisivo. La estrategia de Bolívar era clara: tomar por sorpresa al ejército realista que, sin remedio alguno, tenía que pasar por el río Teatinos para dirigirse a Santafé, donde estaría a salvo de los ataques patriotas.
Explicación:
son los ejércitos que lucharon en las guerras de independencia latinoamericana a favor del bando revolucionario o independentista, y que enfrentaron a los ejércitos realistas que sostienen la causa de la monarquía española. Estuvo comandando y conformado principal y mayoritariamente por soldados y oficiales de los distintos países americanos, pero también contó entre sus filas con tropas británicas y destacados oficiales europeos y españoles peninsulares.
La Batalla de Ayacucho, de Martín Tovar y Tovar, librada el 9 de diciembre de 1824, marcó el fin de las Guerras de independencia latinoamericanas en Sudamérica.
Por su naturaleza revolucionaria los ejércitos patriotas extendieron sus empresas libertadoras más allá de sus fronteras nacionales en una operación conjunta. Estos estados todavía no reconocidos se consideraban parte de una lucha común y solidaria de todos los países y del país que se iba a libertar, y no aliados que se suman por separado. Esto explica el trasvase corriente de oficiales, tropas, grados, banderas, entre otros, según las necesidades en los lugares del conflicto. [1]
Entre sus próceres figuran Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, José de San Martín, Manuel Belgrano, Antonio Nariño, Francisco de Paula Santander, José Antonio Páez, José María Obando, Antonio Villavicencio, José de La Mar, José Hilario López, Juan José Flores, Andrés de Santa Cruz, Tomás Cipriano de Mosquera, entre otros. En un diferente contexto, algunos de estos caudillos hicieron el papel de "precursores" de la independencia americana como es el caso del venezolano Francisco de Miranda y Antonio Nariño en Colombia.
Se considera a estos ejércitos como la primera fuerza militar de los países bolivarianos, y también como el cuerpo madre de los ejércitos actuales de estos países.