Respuestas
El sobrepeso y la obesidad son términos que se utilizan para hacer referencia a rangos de peso que están por encima de lo que en general se considera saludable para una determinada estatura. Estos términos también identifican rangos de peso que han demostrado aumentar la posibilidad de que una persona contraiga ciertas enfermedades y otros problemas de salud. Factores conductuales, ambientales y genéticos pueden afectar si una persona es obesa o tiene sobrepeso.
Adultos
Entre los adultos, los rangos de sobrepeso y obesidad se determinan usando el peso y la altura para calcular un número que se conoce como “índice de masa corporal” (IMC). El IMC se utiliza porque, en el caso de la mayoría de las personas, este valor está relacionado con la cantidad de grasa en el cuerpo.
Se considera que un adulto tiene sobrepeso si su IMC está entre 25 y 29.9.Un adulto que tiene un IMC de 30 o más es considerado obeso.Niños
En los niños de la misma edad y sexo, el sobrepeso se determina según las tablas de crecimiento de los CDC como un IMC en el percentil 85 o por arriba de este percentil, y por debajo del percentil 95. La obesidad se define como un IMC en el percentil 95 o por arriba de este percentil.
Consecuencias de la obesidad y el sobrepeso en la salud
La obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de presentar una variedad de afecciones, que incluyen:
Cardiopatía coronariaDiabetes tipo 2Cáncer (de endometrio, de mama y de colon)Presión arterial altaTrastornos en los lípidos (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o niveles altos de triglicéridos)Accidente cerebrovascularEnfermedades del hígado y de la vesículaApnea del sueño y problemas respiratoriosArtrosis (degeneración del cartílago y el hueso subyacente de una articulación)Problemas ginecológicos (menstruación anómala, infertilidad)