Respuestas
Los hombres no lloran’, ‘el que llegué de últimas es una niña’, ‘corre como niña’, ¿alguna vez ha escuchado o le han hecho estos comentarios? Todos son expresiones machistas, que en un sistema patriarcal como el nuestro, hacen que se sigan reproduciendo estereotipos de que los hombres deben ser siempre los más machos.
Para nadie es un secreto que los hombres gozan de mayores privilegios que las mujeres, pero también es habitual, debido al machismo, que sean cuestionados por romper los moldes de género que la sociedad nos ha impuesto. Por ejemplo, cuando a los niños les dicen ‘no llore que los hombres no lloran’, lo que se les está diciendo en realidad es que por ser hombre no pueden expresar sentimientos catalogados como ‘débiles’ o ‘de niñas’, que muchas personas todavía consideran el "sexo débil".
Esto ha producido el reforzamiento de la idea de que el mundo se divide entre cosas, comportamientos y actividades para hombres o para mujeres.
En este episodio damos paso a una nueva etapa en Degeneradas, ya que creemos que la perspectiva de género se debe trabajar transversalmente en la sociedad. Por eso de ahora en adelante, en uno de nuestros episodios del mes, tendremos invitados masculinos con los que cuestionaremos en colectivo las relaciones de género establecidas.
Respuesta:
todo viene desde un sistema patriarcal, que oprime mayormente a las mujeres, pero que al igual, también a los hombres pero en menores cantidades y casos.
Han crecido rodeados de muchas expectativas y muchos clichés:
1- Tienen que mantener a la familia
2- Si lloran, no son machos
3- No pueden expresar sus opiniones o emociones más profundas porque son "mariquitas"
4- Tienen que lucir fuertes y machos, si no, son inferiores.
5- No pueden tener alguna amistad cercana con un hombre, pues eso no es de "machos"
6- Para ellos, hace años, el servicio militar era Obligatorio, por el hecho de que nacían varones.
Hay algunas otras razones, ellos no se dan cuenta del machismo que sufren porque desde años está normalizado para ellos.