¿De qué manera afectan los movimientos de rotación y traslación en la conformación de los ciclos estacionales?
Respuestas
Respuesta:
El movimiento de rotación de la Tierra sobre su propio eje desde el oeste hacia el este es el encargado de marcar los días y las noches. Redondeamos el tiempo que tarda en completar la vuelta y volver al punto de origen a las 24 horas que dura un día por motivos organizativos, ya que no es una precisión absolutamente exacta.
Para entender por qué se produce este giro hay que retrotraerse a la creación del Sistema Solar. En un principio, el Sol giraba en el centro a gran velocidad con una gran cantidad de materia orbitando a su alrededor. Debido a la fuerza de la gravedad, esta materia fue compactándose cada vez más, dando lugar a los planetas y sus satélites. Debido a la inercia, estos planetas también giraban sobre sí mismos a la vez que lo hacían en torno al Sol.
ESPERO TE AYUDE
Explicación:
Respuesta: La clave está en cómo llegan los rayos del Sol hasta la Tierra en cada momento del año. Es decir, mientras nuestro planeta se mueve, se aleja y acerca del astro. De modo que en ciertas posiciones, va cambiando las estaciones.
La cantidad de insolación (luz solar) que recibimos depende de tres movimientos orbitales de la Tierra para distribuirse y va a condicionar el clima de manera directa. Estos movimientos son la traslación alrededor del Sol; la inclinación del eje, que puede variar entre los 21 y los casi 24 grados, y el lugar hacia el que apunta el eje, ya que no mira siempre hacia el mismo lado.