• Asignatura: Historia
  • Autor: shirleycastilloflore
  • hace 1 mes

A continuación, comentamos con algunos integrantes de nuestra familia los aspectos principales sobre el derecho al agua potable. Después, dialogamos sobre Las características del acceso al agua potable en nuestra comunidad y las formas como se puede evidenciar la discriminación respecto al uso de este recurso.​

Respuestas

Respuesta dada por: andradegsp
48

Los aspectos principales sobre el derecho al agua potable son:

  • Todas las personas tienen derecho al acceso al agua potable
  • El Estado es el responsable de garantizar el acceso a este servicio para todos los ciudadanos
  • Se considera un acto de discriminación cuando un sector de la población no puede acceder a este servicio

Las características del acceso al agua potable en nuestra comunidad es que existe desigualdad pues no todas las familias tienen la posibilidad de acceso a este servicio.

Las formas en la que se evidencia la discriminación es cuando las familias se encuentran en situaciones precarias o difíciles por falta de este servicio.

Respuesta dada por: ricardobocanegrapico
14

Respuesta:

El derecho al agua está comprendido en normas internacionales de derechos humanos que comprenden obligaciones específi­cas en relación con el acceso al agua potable. Esas obligaciones exigen a los Estados que garanticen a todas las personas el acceso a una cantidad suficiente de agua potable para el uso personal y doméstico. Esto com­prende el consumo, el saneamiento, el lavado de ropa, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica. También les exigen que ase­guren progresivamente el acceso a servicios de saneamiento adecuados, como elemento fundamental de la dignidad humana y la vida privada, pero también que protejan la calidad de los suministros y los recursos de agua potable.

Las obligaciones específicas relacionadas con el acceso al agua po­table y el saneamiento se han venido reconociendo también, en medida creciente, en los principales tratados de derechos humanos, fun­damentalmente como parte del derecho a un nivel de vida adecuado y del derecho a la salud y se derivan de las obligaciones de promover y proteger otros derechos humanos, como el derecho a la vida, a una vi­vienda adecuada, a la educación, a la alimentación, a la salud, al trabajo y a la vida cultural.

El derecho al agua abarca, por lo tanto, el acceso al agua necesaria para mantener la vida y la salud y para satisfacer las necesidades básicas, y no confiere a las personas el derecho a una cantidad ilimitada de agua. Según la OMS, se requieren entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para cubrir la mayoría de las necesidades básicas y evitar la mayor parte de los problemas de salud. El acceso a 20-25 litros por persona al día representa el mínimo, pero esta cantidad suscita preocupaciones sanitarias, porque no basta para cubrir las necesidades básicas de higiene y consumo. Estas cantidades son indicativas, ya que dependen del contexto particular y pue­den diferir de un grupo a otro en función del estado de salud, el trabajo, las condiciones climáticas y otros factores. Las madres lactantes, las muje­res embarazadas y las personas que viven con el VIH/SIDA necesitarán más de 50 a 100 litros de agua al día.

Explicación:


kellerriveri178: zz zz zz zz zz
kevin10987: zz. zz.
danielocoruro: xD q fue ;-;
Anónimo: me sirvió gracias (eres un crak :)
Preguntas similares