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69
tradicional a aquellas manifestaciones que permanecen
en su lugar de origen y que no han sido modificadas por una técnica o
disciplina,
la popular se realiza cuando ese hecho se traslada a otra región, un escenario, un medio de comunicación y es transformado o recreado, por ejemplo, a través de disciplinas artísticas o técnicas industriales..... espero te sirva
la popular se realiza cuando ese hecho se traslada a otra región, un escenario, un medio de comunicación y es transformado o recreado, por ejemplo, a través de disciplinas artísticas o técnicas industriales..... espero te sirva
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32
Yo te doy una respuesta completa y tú toma de ella lo que te sirva.
Existen algunas consideraciones erróneas sobre la diferencia entre estas dos formas de hacer música folklórica. Una de ellas es la creencia popular de que tradicional es el folklore que se hace "a bombo y guitarra", cosa que no es necesariamente así ya que si el bombo, en una zamba por ejemplo, marcara otro ritmo en ¾ y no el tradicional aro de la primera negra y parche de las segunda y tercera negras, y la guitarra tocara ritmo de zamba pero con armonías dodecafónicas (Lenguaje musical atonal fundado en el empleo sistemático de los doce sonidos de la gama cromática, con exclusión de toda otra escala sonora), les aseguro que no sonará para nada tradicional.
En lo que respecta a proyección, existen tantas o más confusiones, por ejemplo, hay quienes se inclinan en pensar que proyección es lo que se toca con instrumentos electrónicos, guitarras eléctricas o acústicas con cuerdas de acero o porque se usan baterías o elementos de percusión a demás del bombo o instrumentos de viento como saxos, flautas traversas, trompetas, trombones y hasta secciones de vientos que incluyen estos últimos al mismo tiempo.
La confusión en cuanto a las definiciones se presenta de la mano de la ignorancia del significado individual de estos términos.
Muchas son las veces que hemos escuchado al común de la gente opinando que el folklore es aquel que se ejecuta con instrumentos autóctonos, bombo, guitarra y hasta piano, siendo que estos dos últimos no lo son. Es sabido que nuestra cultura tiene una influencia incuestionable de la hispánica que llegara con la colonización. Nuestras danzas, las que en su mayoría se bailan en parejas y con arrestos, encuentran parecidos en otras danzas antiguas europeas.
Toda la música de América no es otra cosa que una proyección, la de España y de otros países por diversas circunstancias sociales de cada tiempo en particular. No es ilícito pensar que en la chacarera resuenen aún los tambores africanos de los esclavos negros y hasta el nombre del género “Zamba” tenga que ver con los “zambos”. Recordemos que dentro del territorio argentino, los negros eran una población bastante grande hasta los tiempos de la guerra con el Paraguay y otras, en las que se les ofrecía a los negros pelear en el ejército a cambio de su libertad, descendiendo el número de las poblaciones de estos hasta lo ínfimo.
El aborigen contribuye de igual modo influenciando con sus instrumentos de parche de cuero y cañas, etc. Pero no con los instrumentos de cuerdas, heredados todos del viejo continente, como el charango que insiste con una formación de grupos en pares cuerdas (en el caso del charango es de cinco pares) y en la música centroamericana con “El Tres” (Tres pares de cuerdas con afinación semejante al charango). En ambos casos los instrumentos funcionan como armónicos y melódicos alternativamente y son derivados de guitarras, mandolinas, laúdes, etc.
Existen algunas consideraciones erróneas sobre la diferencia entre estas dos formas de hacer música folklórica. Una de ellas es la creencia popular de que tradicional es el folklore que se hace "a bombo y guitarra", cosa que no es necesariamente así ya que si el bombo, en una zamba por ejemplo, marcara otro ritmo en ¾ y no el tradicional aro de la primera negra y parche de las segunda y tercera negras, y la guitarra tocara ritmo de zamba pero con armonías dodecafónicas (Lenguaje musical atonal fundado en el empleo sistemático de los doce sonidos de la gama cromática, con exclusión de toda otra escala sonora), les aseguro que no sonará para nada tradicional.
En lo que respecta a proyección, existen tantas o más confusiones, por ejemplo, hay quienes se inclinan en pensar que proyección es lo que se toca con instrumentos electrónicos, guitarras eléctricas o acústicas con cuerdas de acero o porque se usan baterías o elementos de percusión a demás del bombo o instrumentos de viento como saxos, flautas traversas, trompetas, trombones y hasta secciones de vientos que incluyen estos últimos al mismo tiempo.
La confusión en cuanto a las definiciones se presenta de la mano de la ignorancia del significado individual de estos términos.
Muchas son las veces que hemos escuchado al común de la gente opinando que el folklore es aquel que se ejecuta con instrumentos autóctonos, bombo, guitarra y hasta piano, siendo que estos dos últimos no lo son. Es sabido que nuestra cultura tiene una influencia incuestionable de la hispánica que llegara con la colonización. Nuestras danzas, las que en su mayoría se bailan en parejas y con arrestos, encuentran parecidos en otras danzas antiguas europeas.
Toda la música de América no es otra cosa que una proyección, la de España y de otros países por diversas circunstancias sociales de cada tiempo en particular. No es ilícito pensar que en la chacarera resuenen aún los tambores africanos de los esclavos negros y hasta el nombre del género “Zamba” tenga que ver con los “zambos”. Recordemos que dentro del territorio argentino, los negros eran una población bastante grande hasta los tiempos de la guerra con el Paraguay y otras, en las que se les ofrecía a los negros pelear en el ejército a cambio de su libertad, descendiendo el número de las poblaciones de estos hasta lo ínfimo.
El aborigen contribuye de igual modo influenciando con sus instrumentos de parche de cuero y cañas, etc. Pero no con los instrumentos de cuerdas, heredados todos del viejo continente, como el charango que insiste con una formación de grupos en pares cuerdas (en el caso del charango es de cinco pares) y en la música centroamericana con “El Tres” (Tres pares de cuerdas con afinación semejante al charango). En ambos casos los instrumentos funcionan como armónicos y melódicos alternativamente y son derivados de guitarras, mandolinas, laúdes, etc.
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