Determina a qué función del lenguaje corresponde cada ejemplo. 1. La coma(,) es el signo de puntuación para separar oraciones. Función metalingüística. 2. ¡Buen día! Función fática. 3. ¡Me disgusta mucho tener calor! Función emotiva. 4. Quiero que me pases la sal. Función conativa. 5. El atardecer es frío y nítido, constantes colores cambian en el cielo. Función poética. 6. ¡Hoy me siento muy feliz! Función emotiva. 7. Mañana por la tarde iré al dentista. Función referencial. 8. ¡Hasta entonces! Función fática.
Respuestas
A continuación se presentan las diversas funciones del lenguaje, referidas a cada ejemplo presentado en la pregunta:
1. La coma (,) es el signo de puntuación para separar oraciones.
Función metalingüística: está referida a la utilización del lenguaje para representar y especular sobre la propia lengua: como explicación del código de la lengua.
2. ¡Buen día!
Función fática o relacional: guarda relación con el canal de comunicación existente entre el emisor y el receptor, comprobando que la vía de comunicación sea adecuada, factible y se encuentre abierta, de manera tal que pueda dar inicio el intercambio de información
3. ¡Me disgusta mucho tener calor!
Función emotiva: aquella que le permite al hablante expresar una situación subjetiva, de carácter emocional, tal como una emoción, una impresión o apreciación, ajustada totalmente al emisor.
4. Quiero que me pases la sal.
Función conativa o apelativa: aquella en la que el emisor influye de manera rotunda en el receptor, con el objetivo de obtener de éste bien una reacción o una respuesta.
5. El atardecer es frío y nítido, constantes colores cambian en el cielo.
Función poética o estética: se recurre a esta función con la finalidad de provocar una impresión estética de satisfacción, hermosura o elegancia. Es utilizada con con el objetivo de enaltecer el enunciado de una idea.
6. ¡Hoy me siento muy feliz!
Función emotiva: aquella que le permite al hablante expresar una situación subjetiva, de carácter emocional, tal como una emoción, una impresión o apreciación, ajustada totalmente al emisor.
7. Mañana por la tarde iré al dentista.
Función referencial o denotativa: se utiliza para indicar los elementos externos del acto comunicativo y su emisor, lo que permite presentar el contexto de una forma específica e imparcial.
8. ¡Hasta entonces!
Función fática o relacional: guarda relación con el canal de comunicación existente entre el emisor y el receptor, comprobando que la vía de comunicación sea adecuada, factible y se encuentre abierta, de manera tal que pueda dar inicio el intercambio de información.