Explica el significado de conservación y degradación de la energía. ¿ A que nos referimos cuando decimos que la energía química es de mayor calidad que la energía térmica ?
Respuestas
Respuesta:
En cualquier transformación o proceso, la cantidad total de energía puesta en juego se conserva, pero no se conserva su “calidad”: una parte de la energía inicial se disipa caloríficamente y se convierte en energía térmica, y no puede ser íntegramente convertida de nuevo en la forma que tenía la energía inicial.
Por ejemplo, al quemar gasolina en el motor de un automóvil, éste produce energía mecánica y se mueve, pero la mayor parte de la energía química del combustible se disipa caloríficamente y se convierte en energía térmica del entorno. Esta energía térmica ya no puede transformarse íntegramente de nuevo en energía química.
La degradación de la energía es la pérdida de energía útil: la energía se conserva en los cambios, pero tiende a transformarse en energía térmica, que es una forma de energía menos aprovechable.
En una transformación energética, la energía suministrada es igual a la suma de la energía útil, o aprovechable, más la energía disipada caloríficamente.
El rendimiento energético r, es el cociente entre la energía útil y la energía suministrada. Se expresa en porcentaje.

Ninguna máquina tiene un rendimiento del 100% porque siempre disipa caloríficamente parte de la energía que se le suministra.