¿Qué quiere decir que el trabajo en una actividad que humaniza a la persona?
Respuestas
La humanización del ambiente de trabajo es una prioridad en la gestión de personas actual. Los empleados son, ante todo, seres humanos y, como tales, han de ser comprendidos. Conciliar, de forma provechosa para ambas facetas, la vida privada con la laboral exige algo más que una coordinación de horarios. Requiere, entre otros aspectos, que las empresas entiendan las debilidades y fortalezas humanas de quienes trabajan para ellas.
En el pasado, las características y circunstancias personales de los empleados han sido vistas con frecuencia como una limitación para la empresa. Marcaban el punto hasta donde se podía llegar con esos empleados. Hoy, los responsables de recursos humanos se enfrentan a una gestión más activa. Deben plantearse cómo los rasgos de los trabajadores y de la empresa se influyen mutuamente, buscando la manera de encontrar una evolución positiva de esa relación. Estas ocho iniciativas pueden contribuir a la humanización del ambiente de trabajo.
1) La humanización comienza conociendo mejor a los empleados
Hay todo un mundo más allá de la selección de candidatos para un puesto, la asignación de tareas y el análisis del rendimiento. Conocer profesionalmente a los empleados requiere aproximarse al ser humano que hay detrás.
En un entorno cambiante, como el actual, es esencial comprender las potencialidades de los empleados. Es la manera de saber si podemos confiarles tareas inéditas, sobre las que no tenemos referencias. Y eso requiere indagar más allá de su rendimiento pasado en otras labores. Hay que estudiar diferentes aspectos: intereses, experiencias, inquietudes, esperanzas, rasgos de su personalidad, cualidades intelectuales, inteligencia emocional, capacidades físicas y sensoriales, diferentes categorías de destrezas, etc.
Otro tanto sucede con las limitaciones personales. Un buen proyecto puede fallar si se desconocen o si no se saben compensar o resolver las de las personas clave en su ejecución. Y, simplemente, en algunos casos, es necesario comprender la profundidad de esas limitaciones para no encomendar la tarea a la persona equivocada.
2) Medidas de conciliación de la vida laboral y familiar
La familia es uno de los elementos más importantes en el desarrollo de las personas. Influye en sus objetivos personales, en la cultura, en la toma de decisiones…
Se deben desarrollar medidas que, por un lado, potencien los aspectos del entorno familiar beneficiosos para la vida profesional. Por ejemplo, las familias de los empleados pueden ser grandes aliados en la estrategia para mejorar la cultura digital. Y, por el otro lado, hay que mitigar los daños que producen los problemas familiares en el desempeño laboral. Y, si es posible, resulta beneficioso colaborar para evitar que se produzcan.
Al mismo tiempo, hay que buscar medidas labores que favorezcan la vida familiar de los empleados. La percepción que de nuestra empresa tienen las familias de los empleados condiciona su nivel de compromiso. Además, debe importarnos la proyección externa que trasladen de la empresa. Sus críticas y elogios tienen un valor para construir una idea mental en las cabezas de terceras personas sobre cómo es nuestra actividad.
3) Detección temprana y resolución de conflictos entre trabajadores
Los conflictos son una faceta habitual de las relaciones humanas. Su evolución depende mucho del ambiente que rodea a las personas afectadas. En el trabajo, un mal clima laboral, puede hacer que se enquisten. Además, el resto de compañeros puede verse afectados. Se pueden generar “bandos”, desconfianzas y falta de colaboración en lo profesional.
En ese sentido, el primer paso es, una vez comprendidas las características del ambiente laboral de nuestra empresa y de los empleados que trabajan en ella, averiguar cuáles pueden ser las principales fuentes de conflicto. Con ello, en todo caso, ganaremos tiempo. Podremos anticiparnos a muchos conflictos evitables y detectaremos más tempranamente los demás.
En muchos casos, los conflictos se producen por circunstancias inevitables, incluso por