Respuestas
Respuesta:
Muchos experimentalistas están usando modelación matemática y computación para estudiar sistemas biológicos que son simplemente demasiado complejos para entenderlos con intuición y modelos informales. Por otro lado, quienes desarrollan los modelos entienden enteramente que éstos deben ser integrados con datos experimentales.
Los nombres son, después de todo, importantes. ¿Qué es la biología matemática? ¿Qué es la biomatemática?
Todos nos hemos encontrado con preguntas que no tienen respuesta, con preguntas con respuestas que nos dejan igual y respuestas, finalmente, que lo son en toda la plenitud de la palabra. Lo difícil, sin duda, es saber distinguir en el momento preciso, en la circunstancia adecuada, por qué hacemos la pregunta y por qué (o para qué) tal pregunta merece una respuesta.
Nuestra formación, nuestra historia, definen los rasgos de nuestro pensamiento, de las ideas que tenemos, de nuestras concepciones del mundo, nuestra Weltanschaung pues, como un maestro mío gustaba decir. Yo soy biólogo que se inició en el credo de que un biólogo que no se mancha las botas de lodo en el campo no es biólogo. Eso fue cuando era estudiante de licenciatura. Recién salido de la universidad, trabajé de biólogo haciendo precisamente eso: yendo al campo, muestreando, determinando, deduciendo, reportando. Una vez casi me quedo por ahí deshidratado, picado de alacranes, en la selva de Quintana Roo. Todas estas aventuras que como biólogos nos distinguen y nos dan rasgos de carácter comunes, inmediatamente vuelven evidente la necesidad de un cuerpo teórico de ideas y conceptos que le den coherencia a la cantidad de datos experimentales o de campo que la naturaleza, al estudiarla, nos proporciona. Tanto en los aspectos conceptuales como en los prácticos del quehacer biológico la importancia de la metodología, con toda su gama de posibilidades y derroteros, es enorme. Y una de las herramientas metodológicas que ha ganado importancia en muchas áreas de la biología es la matemática.
Los tiempos de irse a la selva de Quintana Roo con prensas, palas, cuchillos y claves a muestrear plantas están lejanos. Hoy mis herramientas son otras. Hoy aplico herramientas matemáticas para resolver problemas biológicos; hoy uso el lenguaje matemático para tratar de entender procesos, fenómenos que de otra manera no podría siquiera vislumbrar. Y en esta búsqueda una pregunta básica, o quizás deba decir una inquietud básica, y por lo tanto cruda, es entender mi quehacer; por qué hago lo que hago, por qué trabajo en esta área del conocimiento y no otra. Al igual que para los hombres y las mujeres su historia explica, aunque no determina, mucho de su ser y su quehacer, la historia nos permite entender los fundamentos de lo que hacemos, de lo que constituye el quehacer que nos absorbe buena parte de cada día y de cada semana.
La biología es, como todas las otras, una ciencia en constante evolución, con una multiplicidad de ramas por explorar que requieren de métodos, técnicas, enfoques particulares, a veces nuevos, a veces novedosos, a veces completamente tradicionales
Biología y matemáticas
Explicación: