La memoria histórica de resguardo y conservación
Respuestas
Respuesta:
Estos registros pueden conservarse a través de audio, video o transcripciones escritas, o mediante una combinación de todas estas técnicas. Después, podrían ser depositados en la biblioteca o archivo local, o donarse a unos archivos provinciales o municipales más grandes
si necesitas algo mas me dices.
Respuesta:
¿Cómo se preserva la memoria histórica?
Estos registros pueden conservarse a través de audio, video o transcripciones escritas, o mediante una combinación de todas estas técnicas. Después, podrían ser depositados en la biblioteca o archivo local, o donarse a unos archivos provinciales o municipales más grandes.
María del Carmen Castro, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, destacó la importancia de realizar la conservación del patrimonio documental de manera conjunta y entre varias instituciones. “Es una lección que dejaron los sismos de 2017, valorar la importancia del trabajo en equipo”. Actualmente, agregó, la CNCPC desarrolla varios programas nacionales, entre ellos, el de Conservación de Documentos, el cual “se nutrirá con la información que se genere en el coloquio, para perfeccionarlo”.
los acervos fotográficos del Instituto han servido como una fuente importante para las labores de diagnóstico y restauración de monumentos afectados por los sismos de 2017.
El restaurador y museólogo comentó que México cuenta con un acervo documental inmenso, y aunque en materia de conservación y restauración se ha logrado un trabajo importante, aún falta mucho, “si pensamos en lo que resguarda el Archivo General de la Nación, los repositorios de la UNAM o del INAH, tenemos retos importantes, por eso necesitamos seguir formando restauradores que se dediquen a los archivos.
Asimismo, destacó que muchos de estos documentos han dado información valiosa de nuestras raíces e identidad, “de cómo se ha ido conformando una nación, no solamente estamos restaurando y conservando objetos, sino la memoria histórica”.
“El trabajo de la conservación y restauración, requiere no solo de gente manualmente experta, sino formada en la investigación documental y científica, en estudios de material (papel, tinta) y apta para a definir las condiciones en las cuales se guarda una colección; debe tener el panorama completo: teórico, histórico, científico”, indicó.
Explicación:
Espero que te sirva la información! ^^