Respuestas
Respuesta:
El conflicto armado entre el gobierno y los movimientos insurgentes ha generado mas de 6 millones de desplazados internos. El 30% de estas personas son colombianos de descendencia africana.
El 32° período de sesión del Consejo de Derechos Humanos se llevó a cabo en Ginebra en junio de 2016. En esta ocasión, el CETIM expresa su preocupación sobre la situación relativa a las comunidades afrocolombianas. Una población que sufre de altos niveles de exclusión social, racismo, represión y desplazamiento forzoso de sus tierras ancestrales. Esta situación data de la instalación de la población afro en Colombia, en el marco de la trata de esclavos durante la colonización española. Es precisamente sobre este ultimo punto que el CETIM focaliza su intervención. Raffaele Morgantini (CETIM) intervino para denunciar estas violaciones ante la presentación del informe del Relator Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos al Consejo de Derechos Humanos. Para leer o mirar la intervención oral del CETIM ante el Consejo de derechos humanos :
texto de la intervención oral
video de la intervención oral (minuto 1:13:15)
En el marco del trabajo sobre la cuestión afro-colombiana, el CETIM ha recibido en Ginebra a una delegación del Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN), miembros del Consejo de Paz Afrocolombiano (CONPA). Con este encuentro el CETIM y el PCN establecen una primera forma colaboración, basada sobre la solidaridad internacional con los pueblos que luchan por sus derechos. Una colaboración que se inscribe en la razón de ser del CETIM. Razón que se fundamenta en el trabajo de enlace entre los movimientos sociales de los países del Sur y los mecanismos de protección de derechos humanos en Ginebra.
Durante el encuentro los representantes del PCN han compartido sus preocupaciones sobre dos cuestiones en particular.
1) La exclusión de la voz afrocolombiana de las negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas.
Sobre este punto, los representantes destacan la voluntad de incluir las afectaciones colectivas a las negociaciones de paz, y no solo las individuales. En este sentido, el PCN exige que el gobierno colombiano :
a) proceda a la inclusión integral de las comunidades afrocolombianas en el registro único de victimas del conflicto armado.
b) garantize su participación política en las negociaciones de paz.
2) La violación generalizada de los derechos de la población afrocolombiana ; los derechos civiles y políticos, y en particular los derechos económicos, sociales y culturales.
Ante esta situación, resaltamos la importancia para las comunidades afro de la Ley 70 de 1993. Hasta hoy cuatro de los siete capítulos todavía no han sido ratificados. Esta ley postula el derecho al territorio, el derecho a la identidad cultural, a la opción de desarrollo proprio… todo en el marco de las aspiraciones culturales de la colectividad afrocolombiana.
Durante este día de trabajo conjunto, el CETIM ha convenido un encuentro en sus oficinas de Ginebra entre los representantes del PCN y Mireille Fanon-Mendès-France, miembra del Grupo de expertos de Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes. Un encuentro importante para ampliar el frente de apoyo a la lucha de las comunidades afrocolombianas.
Explicación:
espero a verte ayudado en algo mucha suerte