Respuestas
Respuesta:
La danza se ha caracterizado a lo largo de los siglos por la continuada variación del objetivo con que se realizaba, concretándose en momentos históricos.
La danza, que muchos historiadores han señalado como la más antigua de las artes, es paradójicamente, en su forma culta, la de más reciente aparición entre nosotros. Para el tratamiento del siguiente punto se han revisado las aportaciones de Castañer (2000), Bores y cols (2001) y Arteaga (1999):
Las raíces del movimiento bailado se encuentran en el hombre primitivo, para el cual su danza es la vida, y lo manifiesta mediante ceremonias, conjuros, ritos, produciendo efectos sobre los fenómenos naturales, es decir tenían un carácter mágico-religioso y ritual.
Posteriormente los griegos basaban sus danzas en la plástica del cuerpo y en la poesía lírica y en la danza guerrera y festiva.
Ya en la Edad Media las fiestas religiosas se acompañaban con danzas que tenían un carácter pagano.
Durante la época del Renacimiento empieza a proliferar el “ballet de cour” creado en Italia, como forma de espectáculo íntegro que permite evoluciones coreográficas junto al canto, la declamación y la música.
En los siglos XV y XVI aparecen dos géneros de danza: la de sociedad y la teatral.
En los siglos XVII y XVIII se codifican las posturas y pasos de la danza teatral y se establecen sus verdaderos fundamentos.
A partir del siglo XIX la evolución estará influenciada por los sistemas rítmicos: Noverre, Delsartre, Dalcroze. Surgimiento de la danza moderna en oposición a la clásica: Duncan, Von Laban, Wigman. Dando lugar a diferentes manifestaciones de danza:
Danza clásica.
Danza moderna
Danza jazz , Gimnasia Jazz y Aeróbic
Danzas populares tradicionales.
Danzas populares actuales.
La danza ha ido evolucionando a lo largo de los siglos hasta convertirse en un arte o en un agradable pasatiempo.
Antes de ascender a un escenario para hacerse danza artística de carácter teatral, el movimiento bailado fue, primero, desborde emotivo, manifestación desenfrenada de los temores, afectos, iras y rechazos, sin otra organización que la impuesta por la propia estructura del cuerpo y sin otra particularidad, que una apasionada atracción por el ritmo. Luego, pasó a ser sucesivamente, conjuro mágico, rito, ceremonia, celebración popular y por fin, simple diversión.
En este temprano periodo, el hombre busca en la danza no sólo invocar las fuerzas de la naturaleza para demostrar mediante el gesto cuáles son sus necesidades más apremiantes, sino que está convencido de la influencia que por la fuerza de su baile tiene sobre los fenómenos naturales, para obligarlos a actuar según sus deseos y necesidades.
El hombre evoluciona y con él lo hace la danza, tanto en su concepto como en la acción misma de moverse y en el diseño espacial.
Esta forma va mostrando, a través de la historia, los cambios sociales y los distintos modos de vida, momentos que podemos observar con detalle en el sello postal.
Finalidades de la danza
Siguiendo a Castañer (2000), dependiendo de la orientación que tome la danza podemos atribuirle una serie de finalidades, distinguiendo:
Danza académica: comúnmente se conoce como danza clásica o ballet. Busca la realización de unos movimientos técnicos y evoluciones coreográficas.
Danza escénica: su finalidad es la obra artística, el espectáculo.
Danza mística: se apoya en conceptos mágicos y/o religiosos.
Danza creativo-educativa: se orienta a fomentar la expresión y la interpretación libre tanto de los movimientos corporales como de su composición coreográfica.
Danza terapéutica: se basa en los conceptos psicoanalíticos y metafísicos y los interpreta a través de la gestualidad con fines terapéuticos.
Danza lúdica: busca favorecer las necesidades de distracción y de recreación de los individuos.
Tipos de danzas y su representación en el sello postal
A lo largo de la historia, la danza y los bailes han estado inmersos en todas las culturas del mundo, la tradición de la danza es una fuerza extraordinariamente eficaz para estudiar el devenir de las culturas y una forma de representar dicha cultura es a través del sello postal o filatélico, quedando representado en éste la dinamización de la vida del hombre y la mujer de múltiples formas.
Los sellos constituyen la denominada propiamente filatelia. Palabra actualmente con carácter universal y que ha sustituido a las antiguas denominaciones de “sigilomanía”, “timbromanía” o timbrología”. (Aracil, 1991). Por otro lado, y como indica Santanelli (2008) citado por Prieto, Serrano y Herrador (2010), la filatelia y más concretamente la colección de sellos, nos abre la posibilidad de realizar un viaje imaginario, que desde nuestro presente nos transporta al pasado mediante un curioso y entretenido rastreo histórico durante la visualización de las estampillas.