Respuestas
Respuesta:A diferencia de otras religiones que tienen seguidores en una gran cantidad de países, los dioses hindúes se veneran mayoritariamente en la India, donde se originaron sus leyendas hace ya 4000 años, en el Valle del Indo.
Una de las diferencias más interesantes con relación a otras culturas es que a los dioses hindúes se les rinde culto en la vida diaria; no son vistos como figuras abstractas sino como parte intrínseca de las familias y la comunidad. Veamos cuáles son los dioses hindués más representativos del hinduismo y cuál es su mitología asociada.
Explicación:
1. Brahma
El supremo creador del universo para los hindúes es el dios Brahma, que puede habitar tanto en los seres vivos como en los objetos inanimados. De este dios se derivan otros dos dioses hindúes, llamados Deva y Devi, los cuales representan uno o varios aspectos suyos.
2. Vishnu
Vishnu, el Preservador, es uno de los Dioses hindúes más estéticamente bellos y apreciados por la comunidad hinduista. Es el Preservador en vistas de que simboliza el orden, la paz, y el amor universal. Su propósito es, justamente, mantener estos valores en el mundo y por eso motiva a sus fieles a ser personas compasivas y amables con sus iguales. Esta deidad suele ser representada con la piel de color azul.
3. Shiva
Como se mencionó anteriormente, Shiva es la tercera deidad en la trinidad de los Dioses hindúes, conocido como El Destructor.
Representa el otro lado del Universo con respecto a Vishnu. Uno es el principio de la vida, el otro es el final. Pero el final visto como la posibilidad de que todo surja nuevamente, para que haya vida también debe existir la muerte. Así es como debe ser entendido en la filosofía hinduísta, como una energía positiva para el equilibrio del universo.
4. Lakshmi
Es la esposa de Vishnu, considerada la diosa de la fortuna y la belleza. Resulta ser una de las deidades a las que más pleitesías se le rinden en los hogares y comercios de la India.
La mitología hindú relata una magnífica historia de amor entre Lakshmi y Vishnu. Se dice que cuando uno se reencarna el otro lo hace de igual manera para permanecer juntos.
5. Krishna
Krishna es otra de los dioses hinduistas que más aman los habitantes del Sur de Asia. Según la mitología hinduista se le representa como héroe, líder, maestro y amigo. Es por ello que se le llama el morador de corazones.