Respuestas
La Academia, haciéndose eco de las normativas internacionales, ha determinado que, en los números de más de cuatro dígitos, los grupos de tres cifras se separen con un espacio (por ejemplo, «12 345») y no con otros marcadores como el punto o la coma. Esta norma ha generado alguna oposición porque no es el estándar con el que hasta ahora han venido funcionando los programas informáticos, ya que ahora, al tener que insertar un espacio en medio de la cantidad, se corre el riesgo de que los programas la interpreten como dos cifras.
La separación del símbolo del porcentaje de la cifra a la que acompañaLas normas ortográficas establecen que, cuando una cifra se escribe seguida de un símbolo, como el del porcentaje (%), hay que dejar un espacio de separación entre ambos. Ya sea por desconocimiento, ya por descuido, lo cierto es que esta norma tampoco acaba de cuajar.
Cesar ya equivale a destituirEntre las novedades de la vigesimotercera edición del Diccionario académico está la ampliación del significado del verbo cesar, que ha añadido a las acepciones que ya tenía la de ‘destituir o deponer a alguien del cargo que ejerce’. Tradicionalmente este verbo era solo intransitivo, por lo que lo único adecuado era decir que alguien cesaba, pero la Academia valida ahora un uso transitivo que a muchos, sin embargo, no os deja dormir tranquilos.
La tilde en guionLa nueva Ortografía académica considera que guion es ahora un monosílabo a efectos de acentuación gráfica, motivo por el cual ya no es preciso tildar esta palabra. Sabemos que, sobre todo a los españoles, esta novedad nos cuesta; es de esas palabras que primero escribimos con tilde y después, al recordar la norma, se la quitamos.
Apartotel, o «¿qué hago con la hache?»El Diccionario panhispánico de dudas indica que la grafía aparthotel no es apropiada y desaconseja la variante apartahotel por considerarla minoritaria. De modo que recuerda: si no sabes qué hacer con la hache, será que, en este caso, lo mejor es no ponerla.