Respuestas
Respuesta:
Jaime Aduana Quintana, escribió 3 obras literarias, las cuales han sido de mucho impacto e importancia para Bolivia y desarrollador del ideal socialista.
Las tres cruces del diablo
Esta obra se centra en la historia donde se relata el reparto de las agua entre la comunidad de San Juan y el caserío de Ventanilla. El dueño del pueblo Braulio Feliz y el alcalde de la localidad, avalan todo este delicado proceso para el que los indios integrantes de la comunidad están en contra. Los nativos temen de que Braulio, utilice balas para quitarles el agua que le corresponde. El reparto se concreta y un músico de la localidad, advierte y anima a toda la comunidad a manifestar su descontento ante las acciones de Braulio, acto de rebeldía que duró muy poco pues Braulio Felix, mata con un disparo en la cabeza al música. En este momento, entraría en escena Ernesto, un niño de edad escolar que presencia todo el momento y Braulio se da cuenta, por lo cual da la orden para que lo persigan y lo maten. El pequeño Ernesto consigue escapar y encuentra refugio en el Utek Pampa, una comunidad de indios libres que no respondían a las ordenes de Braulio. Ernesto, se queda en estas tierras y aprende a vivir con ellos, viviendo su cultura y tradiciones.
Gabriela
Se basa en la vida de una niña llamada Gabriela que vive en la localidad de Cataricahua, con sus padres y sus dos hermanos. Esta niña tiene una infancia muy bonita, quería mucho a sus hermanos y su familia era muy unida. Sin embargo, sus dos hermanos deciden unirse al servicio militar y se van de la casa. Esto hizo que Gabriela se pusiera muy triste, sin embargo, sus padres le intentaban consolar diciéndole que pronto estos volverían.
Pasó el tiempo y Gabriela no se recuperó, perdió el apetito y afectó su salud, hasta el punto de tener que ser internada en un hospital. Durante los días en el hospital, sus hermanos fueron a visitarle. Ella se contentó mucho pero solo compartieron con ella 5 días. Al irse de nuevo, volvió a ponerse muy triste sin embargo le dieron de alta.
Pasó el tiempo y uno de sus hermanos falleció, su papá se unió a sindicato de trabajadores mineros que protestaban en contra del gobierno golpista en turno. Trayendo como consecuencia el despido del mismo, esto hizo que los padres de Gabriela se hundieran en el alcohol. Gabriela decide partir de casa y con 15 años buscó trabajar. Consiguió distintos trabajos, en todos sufrió abusos sexuales y le humillaban. Probó las drogas y se enamoró de un muchacho que consumía yerba muy cara. Un día, este muchacho hizo que ella se desnudara frente a un grupo de hombres para que fuese maltratada y violada, esto como forma de pago por consumir con él.
Se rindió de tantas malas experiencias y volvió a casa, al regresar no había nada en su casa. Sus padres desaparecieron y le tocó comenzar desde cero, tras las malas vivencias.
Amargos años de un estudiante.
Se basa en la constancia y perseverancia de un joven llamada Teodoro, el cual se caracteriza por ser la viva imagen de la fe y la esperanza. Durante sus años como estudiante se presentan muchos obstáculos, los cuales el va afrontando, errando, superando y aprendiendo. Al final, logra salir adelante convirtiéndose en médico cirujano pese a haber aguantado los problemas que representan vivir en una sociedad tan dura y discriminadora.
Explicación: