Respuestas
Respuesta:
La dignidad no se trata de una cualidad otorgada a una persona, sino a algo esencial del ser humano. No depende de ningún tipo de conocimiento, ni de sexo, ni de género, ni de raza, ni de cualquier otra clasificación social.
La dignidad se basa en el reconocer que cada persona se merece un respeto sin importar como seamos. La dignidad es otorgada automáticamente a cada individuo, así que, no es otorgada o seleccionada por nadie. La dignidad no depende del reconocimiento externo sino del reconocer que somos merecedores de respeto.
Como ser humano y profesional de la conducta humana, me preocupa como nuestra sociedad a llegado a un estado donde este valor inherente que tenemos por el simple hecho de ser humano se ha pisoteado. No puedo comprender en que momento ciertas personas se han otorgado el derecho de controlar, marginar, señalar, destruir e ignorar la dignidad de una persona. ¿A cuenta de qué? ¿De obtener poder, fama o creerse Dios para juzgar o señalar? Y no solo me refiero a las circunstancias sociales que vemos en la prensa. El simple hecho de ignorar a una persona, no escucharla, no preocuparse por sus necesidades, imponer lo que pensamos o creemos, alzar nuestro tono de voz, juzgar, criticar, hablar de esa persona entre otras, son formas de atacar en contra de su dignidad. Hacemos revuelo cuando algún famoso lanza una canción humillante, cuando vemos una noticia de violencia de género y/o asesinato, cuando escuchamos sobre el bullying, cuando se abandona a algún anciano y sí, la realidad es que tenemos que alarmarnos ante todas estas cosas que pasan en nuestra sociedad.
Explicación: