2. Cuántas veces Benito Juárez fue Presidente de México?
Respuestas
Respuesta:
duró 5 periodos: de 1857 a 1872[5]
Respuesta:
5 veces
Es el hombre que sale en los billetes de 20 pesos y que da nombre a más de 4.500 calles de México. Benito Juárez fue algo más que el cinco veces Presidente de la República. Su carrera política marcó el futuro de la historia de México, la cual fue seguida del mandato de Porfirio Díaz y, posteriormente, la Revolución Mexicana.
Benito Juárez impulsó las reformas para la separación entre iglesia y estado y el matrimonio civil
Benito Juárez fue el precursor de muchas medidas políticas que se adoptaron en otros países del mundo y que siguen estando vigentes en la actualidad.
El 21 de marzo nació el autor de la famosa frase "entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", quien hubiera cumplido 211 años. A pesar del tiempo transcurrido desde su presidencia, Benito Juárez sigue estando presente en México y sigue siendo una de las figuras icónicas que marcaron la historia de México.
Las reformas que provocaron una guerra pero marcaron un avance
Antes de que Juárez se convirtiera en presidente de la República en 1861, el líder proclamó en la Constitución de 1857 que México se convertiría en un estado laico. Con las llamadas Leyes de la Reforma aplicadas cuando ya era mandatario, se logró la separación entre la Iglesia y el Estado, abrogando los privilegios del clero en el país. Además, se nacionalizaron los bienes eclesiásticos y se aprobó el matrimonio civil junto con la creación de la Ley del Registro Civil.
La llamada Ley Juárez o la Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios suprimió los tribunales especiales para los religiosos y los militares, obligándolos a comparecer ante la justicia como cualquier otro ciudadano.
Las reformas vanguardistas provocaron enfrentamientos entre liberales y conservadores, los cuales culminaron en la Guerra de Reforma de México o la Guerra de los Tres Días.
A pesar del conflicto, las leyes promovidas fueron un avance político para México a finales del siglo XIX, y en la actualidad siguen siendo ejemplos de progreso político.
Seguramente el francés sería el segundo idioma oficial para los mexicanos.
Maximiliano I se convirtió en el Emperador mexicano de 1864 a 1867, después de que Benito Juárez decidiera suspender los pagos de la deuda mexicana y, con ello, desatara la Segunda Intervención Francesa.
La monarquía en México consiguió instaurarse por la ocupación de las tropas de Napoleón III en el país y el conflicto volvió a estar presente entre los conservadores mexicanos, quienes estaban a favor de la monarquía, y los liberales como Benito Juárez.
Una vez cumplido su objetivo, el ejército francés volvió a su lugar de origen y los liberales guiados por Juárez tuvieron mucha más fuerza para luchar contra el emperador.
Además, Estados Unidos y el general Mariano Escobedo apoyaron la presidencia ganada en las urnas de Benito Juárez. Maximiliano I fue arrestado y ejecutado, lo que puso fin a la monarquía en México y volvió a dar el poder al mandatario electo.