Respuestas
Respuesta:
El Haab y el Tzolk'in se combinaban a través de la Rueda Calendárica para producir ciclos de 52 años que se repetían a lo largo del tiempo. Los mayas creían que la historia de su pueblo era cíclica y se repetía según la posición de los astros y las estrellas sobre el cielo.
Explicación:
espero te ayude
Los mayas utilizaban un sistema combinado de calendarios, conocidos como cuenta corta y cuenta larga.
1) La cuenta corta era la suma de dos calendarios: el calendario solar y el calendario ritual.
- El calendario solar (haab) era un compendio de 18 meses de 20 días. Esto producía una suma de 360 días que era muy aproximada al año solar, por lo que se añadía un mes adicional de cinco días para completarlo.
- El calendario ritual (tzolk'in) combinaba 13 números con 20 nombres de días, lo que daba 260 combinaciones diferentes: el ciclo por lo tanto tenía 260 días.
2) Los mayas, además, tenían la cuenta larga, una cuenta de 5 coeficientes basada en un sistema vigesimal, que les permitía contar periodos largos de tiempo: 20 días formaban un winal, 18 winales un haab o año (aquí se utiliza una cuenta de 18 días en vez de 20 para ajustarlo al año solar), 20 haabs un katun (20 años) y 20 katunes un baktun (400 años). Aunque lo común es que se emplearan 5 coeficientes, a veces ocurría que se podía a alargar con más coeficientes.
Puedes aprender más sobe el calendario maya aquí: brainly.lat/tarea/5778006