Respuestas
Respuesta:
Los habitantes de Europa sumamos tan solo el 7% de la población mundial. Sin embargo, consumimos una quinta parte de la biocapacidad de la tierra. Si toda la humanidad hiciese el mismo uso de los recursos, necesitaríamos 2,8 planetas para satisfacer nuestras necesidades.
Un informe de WWF y Global Footprint Network recuerda que estamos agotando los ecosistemas naturales a un ritmo mayor del que pueden renovarse. Tanto, que el día 10 de mayo de 2019 los europeos ya habíamos acabado con los recursos que pueden regenerarse en 12 meses.
Números rojos
Para lograr un sistema sostenible, deberíamos consumir los recursos al ritmo que la tierra los regenera. Sin embargo, el modelo actual está muy lejos de este ideal. El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra es aquel en el que se terminan de consumir los recursos que se pueden regenerar a lo largo de todo el año. En 2018, la media mundial se fijó el 1 de agosto.
Sin embargo, la fecha llega bastante antes para todos los países de la Unión Europea. En 2019, la media se fijó el 10 de mayo. Casi cinco meses antes que en 1961, año en el que el continente entró en deuda con el planeta el 13 de octubre.
“Si todas las personas del mundo tuviésemos la misma huella ecológica que el residente medio de la UE, emitiéramos el mismo volumen de dióxido de carbono, consumiéramos la misma cantidad de alimentos, madera y fibras y ocupásemos el mismo espacio construido, el 10 de mayo sería el día en el que la humanidad habría utilizado los recursos naturales que nuestro planeta puede regenerar en todo un año”, señalan en el estudio ‘Vivir por encima de los límites de la naturaleza en Europa’ de WWF y Global Footprint Network.