Respuestas
Respuesta:
Jacques Levy, pone de manifiesto la dificultad de comprender las tendencias del mundo venidero desde un punto de vista unitario.8
Los especialistas en relaciones internacionales, los economistas y los antropólogos construyen marcos teóricos en base a sus ejes temáticos (potencia, riqueza, culturas); y solamente en forma accesoria recurren a disciplinas diversas.
Cada uno de esos paradigmas ilumina una porción de los procesos en marcha: la dominación geopolítica existe, la economía mundo existe, las diferencias culturales existen.
A partir de esta comprobación el desafío consiste en mostrar cómo coexisten estos procesos en la realidad.
Para eso Levy recurre a un cuarto modelo resultante de los tres mencionados, el de la sociedad-mundo que permite un análisis unificado en lo positivo y en lo negativo.
En lo negativo, porque el mundo no es, al menos por ahora, mas que un conglomerado de sociedades, donde se observan procesos desordenados y heterogéneos de construcción de elementos de sociedad sólo en ciertos aspectos y a ritmos diferentes.
En lo positivo, porque existen tendencias que indicarían las crecientes interacciones sociales entre los hombres, grupos e instituciones del planeta y la constitución de una sociedad-mundo como horizonte histórico probable que permite comprender todos los elementos dispersos que van en esa dirección y que no encajan en los otros esquemas explicativos.
Para poner en comunicación estos distintos puntos de vista, hace falta otro de carácter transversal capaz de cortarlos a todos: el espacio.
La dimensión espacial, corresponde a una realidad universal, la lucha de los hombres contra la distancia; esta siempre presente en los fenómenos sociales sin pretender agotar su riqueza.
Permite al mismo tiempo acercarse a la distancia como divisora de las sociedades entre sí y como principio de organización de su vida interior.9
Seguir las percepciones y configuraciones espaciales nos da pistas para comprender el mundo.
contradictoriamente postula la imposibilidad de esa coexistencia cultural.
Sin embargo, sin caer en los simplismos del análisis de Huntington es necesario reconocer frente a visiones economicistas o tecnocráticas de la globalización, la importancia y la complejidad del tema cultural e identitario.
En un mundo donde “todo lo que es sólido se desvanece en el aire”, las demandas de identidad y de sentido cobran una importancia vital.
Explicación:
Espero te ayude :) corona plis sjsjjsjsjsj